Dian pone la lupa sobre negocio de modelos webcam
La entidad encargada del recaudo de impuestos también señaló que aunque algunas empresas de estas ya pagan tributos, posiblemente lo hacen equivocadamente.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Actualmente Colombia es considerado como uno de los 5 países más fuertes en la industria del entretenimiento para adultos vía streaming, mejor conocido como modelos webcam, negocio que anualmente generaría miles de millones de pesos, y que de momento no estaría tributando correctamente al Estado colombiano.
Por dicha razón, desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, han anunciado que pondrán la lupa sobre este negocio desde el punto de vista fiscal, con el objetivo de lograr establecer los canales para que dicha industria responda en materia de impuestos. Para tal fin, la Dian ha anunciado la creación de un equipo especial que se encargará de fiscalizar especialmente a estos contribuyentes.
Lea además: Rescatan a tres menores de edad obligadas a trabajar como modelos webcam en Cúcuta
En ese mismo sentido, la Dian aclaró a través de un comunicado, que su 'bloque de búsqueda especial' para el negocio de las ‘webcam’, no solo estará orientado en aquellas empresas que prestan sus servicios a usuarios colombianos desde el mismo territorio nacional, sino también incluirá a aquellas empresas que prestan sus servicios a público colombiano desde territorio extranjero.
La Dian explicó que, en ese marco de política de lupa a estos contribuyentes, se buscarán los canales para que los prestadores de servicio, tanto personas jurídicas como naturales, puedan hacerlo.
Le puede interesar: Radican proyecto de ley que busca regular contratos de modelos webcam
Aunque la Dian reconoce que parte de las empresas o prestadores de este tipo de este tipo de servicio podrían estar ya tributando, esta brigada especial que han dispuesto buscará también verificar que dicha tributación se haga correctamente, y de acuerdo a la legislación vigente en Colombia.
Según la Dian, “si bien Colombia ha venido ajustando su legislación con miras a regular las actividades o servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como ya ha ocurrido con transporte, pagos online y entretenimiento, entre otros, con el fin de asegurar en el país el cumplimiento de las obligaciones tributarias que les han sido impuestas en el marco de dicha regulación, labores previas ya adelantadas por la DIAN, han permitido identificar un número de prestadores de servicios de este grupo, que actualmente están incumpliendo sus obligaciones en el país”.
Vea además: Conceden permiso a reclusa para que trabaje como modelo webcam