DIAN hace fuerte llamado a deudores y prepara proceso judiciales contra estos: revise si es uno de ellos
La entidad tomará fuertes medidas contra aquellos deudores en mora.

Noticias RCN
04:06 p. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció este lunes que intensificará sus esfuerzos para recuperar la cartera morosa del país, preparando el inicio de procesos judiciales contra más de 14.800 contribuyentes que presentan deudas significativas con la entidad.
Según información oficial de la entidad, la cifra de deudores en mora supera los 14.800, acumulando un monto considerable de más de 3,4 billones, que afecta directamente la capacidad del Estado para financiar programas y proyectos esenciales para el desarrollo del país.
La entidad recaudadora ha agotado las instancias persuasivas de cobro, como notificaciones y requerimientos, por lo que se ve en la necesidad de recurrir a la vía judicial como último recurso para garantizar el cumplimiento de la ley.
Fuerte llamado de la DIAN contra morosos en Colombia
Desde la DIAN hicieron un fuerte llamado contra aquellos contribuyentes que tienen deudas en mora.
“Estos morosos serán notificados de embargos, avalúos y aplicaciones de depósitos judiciales, y si tenían facilidades de pago suscritas, tampoco podrán solicitar una nueva. Además de los embargos, los morosos se exponen a inclusión en el boletín de morosos del Estado y a procesos penales”, informaron.
Los procesos no sólo se llevarán a cabo en contra de los contribuyentes, sino también de sus deudores solidarios sujetos a las medidas de avalúo, embargo, secuestro y remate de bienes, como es usual en un proceso ejecutivo.
Además, quedarán inhabilitados para solicitar nuevas facilidades de pago sobre sus obligaciones.
"Es fundamental que los contribuyentes en mora se acerquen a la Dian y tomen las acciones necesarias para regularizar su situación. Esta jornada busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar sanciones para quienes aún pueden ponerse al día”, dijeron desde la DIAN.