Dólar: ¿Hasta dónde podría subir la divisa frente al peso colombiano? Experto responde
En menos de un mes el dólar en Colombia subió más de $380 pesos y se aproxima a los $5.000 pesos.
Noticias RCN
07:30 p. m.
El fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano continúa escalando, en menos de un mes ha subido más de $380 pesos en su Tasa Representativa del Mercado, desde el 27 de enero cuando alcanzó su precio mínimo en el año y se ubicó en $4.531, sin embargo, la última semana se ha mantenido por encima de los $4.900 y este martes alcanzó los $4.959 en su precio de cierre.
Una tendencia alcista que respondió en los últimos días a los anuncios internacionales, tanto en materia económica, por los datos de empleo y consumo revelados por la Reserva Federal de Estados Unidos, como el incremento de tensiones sobre la guerra en Ucrania.
Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar el panorama del dólar en Colombia.
¿A qué se debe el alza del dólar?
En este nuevo incremento del dólar hay factores del contexto internacional y del contexto nacional que afectan esta depreciación que ha tenido el peso colombiano en los últimos días que ha sido relativamente fuerte.
En cuanto al contexto internacional lo principal es que hay grandes riesgos de recesión en Estados Unidos y en los países desarrollados para este año, y, cuando estos riesgos son mayores se desata el temor de una crisis global, pues se tiende a pensar que va a haber una salida de capitales de economías emergentes hacia países desarrollados, es decir, como regla general se aprecia el dólar y se deprecian las monedas emergentes.
Por otra parte, sobre el contexto nacional, en este momento específico está pesando mucho el tema de la reforma a la salud, hay mucha incertidumbre sobre lo que realmente va a pasar y lo que se va a hacer con el sistema porque no ha habido claridad.
En contexto: Dólar en Colombia: cerró al alza este martes, más cerca de los $.5000 pesos
Las críticas públicas a varios puntos importantes que propone el texto advierten sobre un posible deterioro del sistema de salud colombiano y eso podría tener efectos sobre la salida de capitales del país y también salida de personas del territorio, de hecho, como lo mostraba hace poco un informe, la salida de colombianos el año pasado fue mayor que lo presentado en otros años.
Eso indica una mayor demanda de dólares por parte de colombianos, una buena parte para llevar sus capitales fuera del país, para vivir en otros países o salida de industrias, entonces, todo eso pues ha influido sobre la depreciación actual del peso colombiano.
Además, el economista advierte que otro factor importante tiene que ver con la estructura del mercado cambiario en Colombia, por el número reducido de intermediarios, que básicamente son los bancos, y por la normativa del país los fondos de pensiones, los mayores demandantes de divisas, deben acceder a ellos como mediadores para comprar en el mercado, esto hace que cuando se mueve la tasa de cambio, se genere un movimiento más fuerte. Además, las dudas sobre una eventual reforma pensional causan preocupación y hacen que Colombia sienta en mayor medida los efectos de la devaluación de su moneda.
Además: ¿Cómo proteger su patrimonio abriendo una cuenta bancaria en los Estados Unidos?
¿Podría volver a bajar el dólar hasta los $4.500?
Con respecto a la posibilidad de que el dólar vuelva a ceder, tal y como lo hizo la segunda mitad de enero, cuando se mantuvo por más de tres semanas entre los $4.500 y los $4.600 pesos, el experto afirma que desde su análisis en el corto plazo es muy difícil que el dólar vuelva a registrar estos números, incluso sostiene que durante este primer semestre la divisa estadounidense se mantendrá muy cercana a los $5.000.