Emprendimiento: dos hermanas le apuestan a cosechar sus propios alimentos en casa
En un pequeño lote en el barrio Villa Fanny tienen una huerta de agricultura urbana, con ayuda del plan de emergencia social de Cartagena.
Noticias RCN
11:35 a. m.
Un par de hermanas en Cartagena le apostaron a las huertas ecológicas en su propia casa. Esta iniciativa, según ellas, la crearon para combatir el hambre. Lo que parecen unas simples plantas representan para Enith Llorente el sustento de su familia. En un pequeño lote en el barrio Villa Fanny realizó un par de huertas para iniciar un piloto de agricultura urbana, con ayuda del plan de emergencia social que busca combatir el hambre en Cartagena.
El proyecto lo inició con 27 personas de la comunidad para hacer parte de estas huertas ecológicas realizadas en las propias casas, sin embargo, la mayoría de ellos se retiraron y solamente quedaron pocos, entre ellas su hermana. La siembra que comenzó hace unos meses ya da frutos. Diariamente, ella y su hermana tienen el trabajo de cortar las hojas secas de las plantas, regarles agua y revisar que la cosecha esté bien.
Estos alimentos son utilizados para preparar diferentes comidas y gracias a ellos, Enith, su hermana y las personas que continuaron con el proyecto han logrado disminuir los costos de la canasta familiar.
¿Qué alimentos cultiva y cómo se siente al tener una huerta en su casa?
“Es extraordinario lo que hemos venido haciendo de poder cultivar nuestros propios alimentos. En la casa tengo hortalizas, berenjena, albahaca, cilantro, acelga, ají, tomate y calabaza, era difícil porque uno siempre tiene que gastar y ahora con lo caro que están los alimentos, entonces ya no compro nada de estos productos”.mencionó Enith Llorente en una entrevista a Noticias RCN.
Lea además: Minagricultura entregará predios a afectados por lluvias: ¿cuáles son las condiciones para acceder a las tierras?
Para Enith Llorente se ha convertido en una manera de recordar de dónde viene y la importancia del campo. Así lo indicó en la entrevista: “yo nací en el campo, por eso es que me gusta, yo nací en una vereda perteneciente a Córdoba, entonces nací y me críe en el campo".
Son más de 500 patios productivos; una práctica que va tomando fuerza y llena de alimentos frescos las cocinas cartageneras.