Economía del país podría crecer hasta un 2,2% este año: Minhacienda
Ocampo se refirió al crecimiento significativo que podría tener la economía del país durante este año, pese a las proyecciones de desaceleración.
Noticias RCN
04:06 p. m.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió este miércoles al crecimiento económico que podría presentar el país durante este 2023, aún con las proyecciones de desaceleración y los porcentajes presentados anteriormente por el Banco de la República.
Según Ocampo, la economía colombiana podría crecer hasta 2,2%, un aumento significativo si se tiene en cuenta en 0,5% presentado en las previsiones del Bando de la República. Asimismo, el jefe de cartera aseguró que la proyección es positiva si se tiene en cuenta la de otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estas aseveraciones, hechas durante el Foro Colombia 2023, dan un buen panorama para la situación económica del país, incluso cuando se ha anunciado que podría entrar en una etapa de desaceleración luego del dramático repunte del índice inflacionario.
Vea también: El ministro de Hacienda rechaza que Colpensiones se convierta en un banco: las razones
El crecimiento con relación a 2019 es del 12.8% para Colombia y el de la OCDE es del 4,7%; es decir, el nivel de actividad económica este año va a seguir siendo muy positivo. Espero que el crecimiento sea entre 2% y 2,5%.
Adicionalmente, Ocampo explicó que unos de los factores que podrían influir en este indicador son las exportaciones no tradicionales, la volatilidad cambiaria y la reactivación del comercio con Venezuela, cuyo crecimiento ha sido notorio. A esto agregó que el cambio en el régimen de zonas francas podría repercutir positivamente en la cantidad de exportación.
¿Qué pasará con la inflación?
Sobre el 13,12% con el que cerró el Índice de Precios al Consumidor en 2022, el minhacienda aseguró que este bajará durante el 2023, y dijo que tanto el Gobierno Nacional como el Banco de la República, prevén un 7% para finales de año y un 10% para el año corrido.
Con esto, se espera que el costo de vida para los colombianos pueda disminuir, con un mayor impacto sobre los costos de alimentos y servicios, que fueron los rubros más afectados por el alza inflacionaria mundial del año pasado.