El pago diario para su empleada doméstica en 2025 con el nuevo salario mínimo
Con la subida del salario mínimo en 2025, el pago diario a las empleadas domésticas en Colombia experimenta un ajuste.
Noticias RCN
10:19 a. m.
Con el incremento del salario mínimo en Colombia para el 2025, los pagos diarios a las empleadas domésticas han tenido modificaciones.
De acuerdo con el nuevo salario establecido, los empleadores deben tener en cuenta ciertos cálculos que deben pagar a sus trabajadores.
¿Cuál es el salario mínimo diario de una empleada doméstica en Colombia?
A partir de 2025, el pago diario mínimo a una empleada doméstica en Colombia no puede ser inferior a $47.450, un valor que corresponde al salario mínimo establecido por el Gobierno.
A esto se debe añadir el auxilio de transporte, que por ley también es obligatorio. Este auxilio diario es de $6.667, por lo que el salario mínimo total, sumando ambos conceptos, se sitúa en $54.117 diarios.
Sin embargo, esta cifra corresponde a un valor mínimo y es importante destacar que los empleadores pueden pagar más dependiendo de la zona del país y la experiencia de la trabajadora.
En el mercado laboral local, el pago por estos servicios oscila entre $60.000 y $85.000, un valor que puede variar según las necesidades específicas de la familia y las condiciones de trabajo.
¿Cómo se calcula la seguridad social para las empleadas domésticas?
La seguridad social es otro factor clave al momento de calcular el pago total a una empleada doméstica. De acuerdo con la normativa vigente, los pagos para la seguridad social dependen de los días que la trabajadora labore en la casa.
Los valores de la seguridad social pueden variar entre $78.606 y $213.546, dependiendo de si la trabajadora está afiliada al sistema de salud como beneficiaria o en el régimen subsidiado. Es importante que los empleadores cumplan con este pago para asegurar los derechos de sus trabajadores y evitar sanciones legales.
Por lo tanto, al contratar a una empleada doméstica, es fundamental tener en cuenta tanto el salario mínimo como los beneficios adicionales, como el auxilio de transporte y los pagos de seguridad social, para cumplir con las normativas laborales del país en 2025.