¿El próximo día sin IVA solo se hará por medios digitales? Lo que dice Fenalco
La propuesta estaría enfocada en el mercado digital, ya que en la jornada del viernes las páginas de las principales cadenas tuvieron más tráfico.
Noticias RCN
07:37 p. m.
Tras el primer día sin IVA en Colombia, empiezan a llegar las propuestas para realizar la próxima jornada sin mayores complicaciones ni aglomeraciones, como las que se presentaron el pasado viernes. Entre las iniciativas está la de Fenalco y su propuesta para comprar por Internet.
Según las cuentas de Fenalco, fueron seis millones de colombianos los que realizaron compras en la jornada. Las ventas, superiores a cinco billones, representaron un incremento de entre el 35 y el 70% en las siete categorías cobijadas con la medida.
Las cerca de 88 aglomeraciones hacen pensar en posibles cambios para los próximos días sin IVA que serán el 3 y el 19 de julio. Lo primero sería buscar nuevos horarios.
Vea también: Más de 5 billones de pesos fueron las ventas del comercio en el día sin IVA, según DIAN
Sin embargo, la principal propuesta estaría enfocada en el mercado digital, ya que en la jornada del viernes las páginas de las principales cadenas tuvieron 10 veces más tráfico que un día normal.
“Vamos a hacer que el día sin IVA próximo todo lo que sea electrodomésticos y tecnología se haga sólo por canales electrónicos”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
El pico de compras estuvo entre las 11: a.m y la 1:00 p.m. Nariño fue el departamento con mayor incremento en las ventas; allí fue del 2.654%.
Le puede interesar: El balance del Mincomercio sobre las ventas y desórdenes en el día sin IVA
Asimismo, Fenalco pidió mayor acompañamiento de la Fuerza Pública.
El director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que, en el primer día sin IVA en Colombia, las ventas del comercio mostraron un crecimiento mayor al 158% y superaron los 5 billones de pesos.
Pese a lo anterior, la jornada del primer día sin IVA del año estuvo opacada por grandes aglomeraciones de personas que se presentaron en establecimientos comerciales.
La gran constante fueron compradores que no cumplieron con las medidas sanitarias mínimas como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.