¿Más inflación? ABC de la relación entre el aumento de la gasolina y el costo de los productos
Según cifras oficiales, el sector transporte representa el 99% del consumo de gasolina de motor a nivel nacional. Análisis de un experto.
Sara Casallas
09:29 p. m.
El anuncio del inminente incremento en el costo de la gasolina en Colombia, como resultado de la eliminación gradual del subsidio a los combustibles, ha generado todo tipo de reacciones desde distintos sectores que han mostrado su preocupación, principalmente por el impacto que tendría en los productos de la canasta familiar, apoyados en una cifra de inflación anual que, con corte a agosto se encuentra en 10.84%.
Ante la advertencia de una fuerte afectación a los hogares derivado del aumento en el costo de producción y transporte de los productos de uso diario, el presidente Gustavo Petro anunció que para sostener el precio de estos productos se mantendrá el subsidio al combustible ACPM, utilizado en gran parte por los transportadores del país.
Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado por el ministerio de Transporte en el año 2021, el consumo de combustibles en el sector de transporte para los vehículos de gasolina de motor fue de 110.821 barriles diarios, y en los de combustible Diesel (ACPM) fue de 93.305.
Por lo tanto, teniendo estas cifras como referencia, sí se podría aliviar a más de la mitad de los vehículos de carga, pero gran parte del sector deberá incrementar el costo final de sus productos, pues necesitarán más insumos en el transporte de bienes, incluso de la canasta familiar.
Le puede interesar:Lo que tendrá que pagar con el aumento gradual de en la gasolina.
Además, en cuanto al transporte de servicio público, en este mismo informe se afirma que el 61% de los vehículos de servicio público registrados en el RUNT funcionan con Diesel/ Biodiesel, y un 31% con gasolina, quienes tendrán un aumento directo en sus tarifas al uso del transporte público diario.
Al respecto, NoticiasRCN.com consultó al economista José Eduardo Gómez, profesor de la Universidad de Nueva York, quien nos brindó un análisis sobre el incremento de la gasolina y su impacto en el bolsillo de los colombianos en época de inflación.
¿Hay una relación directa entre el alza de la gasolina y la inflación?
Si, porque la gasolina es tal vez uno de los insumos principales de producción y adicionalmente también del transporte, entonces es uno de los que más afecta el costo final de los productos, especialmente de los alimentos que tienen que ser transportados y en general de toda la producción no solo en Colombia, sino del mundo, porque de una u otra manera las importaciones al país también se transportan y se ven afectados por el alza de la gasolina.
Puede leer: ¡Atención! Precio de la gasolina subirá por debajo de $400 a partir de octubre.
A mayor costo de los insumos, tiende a subir el precio final de los productos, por lo tanto, cuando sube el precio de la gasolina tiende a subir la inflación.
¿Sostener el subsidio al ACPM realmente mantendrá los precios de la canasta familiar iguales?
Esto se amortigua un poco al continuar con el subsidio al ACPM, debido a que muchos camiones de carga utilizan este combustible, pero igualmente el aumento de la gasolina sí afecta el costo final de los productos, considerando que la gasolina es ampliamente utilizada por este sector, lo que no soluciona de fondo el problema.
Para el año siguiente la gasolina ya habrá tenido varios aumentos si se realizan de forma mensual, ¿podría haber cedido la inflación para ese momento?
El aumento de alrededor de 400 pesos mensuales es un aumento gradual, está bien pensado por parte del Gobierno no hacer el incremento para ajustar a precios internacionales de una sola vez, porque hubiera sido muy fuerte el efecto, más en este momento en que toda la política monetaria no se ha transmitido del todo y la inflación no ha cedido y sigue en niveles bastante altos e incrementándose.
Además: ¿Se caen proyectos piloto de fracking entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos?.
Realmente 400 pesos por mes suenan a un incremento razonable, va a tener efecto sobre los precios, pero probablemente para el próximo año cuando ya se empiecen a ver resultados de la transmisión de la política monetaria y la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República, la inflación puede haber cedido para ese momento y de esa manera balancear un poco la subida del precio de la gasolina que van a experimentar los colombianos.
Con algunas regiones pagando la gasolina más cara que en otras, ¿es una buena opción revisar los incrementos regionales?
En cuanto a las diferencias de precios regionales, si es un resultado a los subsidios diferenciales como puede ser el caso ahora, puede haber distorsiones distintas en el mercado, es decir, distintos precios. Pero si se liberaliza el precio de la gasolina para que se equipare con las condiciones internacionales las diferencias las dictará el mercado, es decir, por oferta y demanda y no por el Gobierno Nacional.