Conozca la fecha en la que pagarán Ingreso Solidario de septiembre
El apoyo económico entregado por el Gobierno habitualmente se pagaba a mediados de mes, pero en septiembre cambió la fecha.
Lidis Ribón Aislant
08:00 a. m.
El programa de Ingreso Solidario que beneficia a cuatro millones de colombianos inscritos en el Sisbén IV termina este año. El beneficio se creó en la pandemia pagando $160.000 y termina este año con un subsidio que oscila entre $400.000 y $435.000.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, le confirmó a Noticias RCN que el pago del programa Ingreso Solidario se hará a finales de septiembre, aunque normalmente se venía realizando a mediados del mes que correspondía el pago.
"A fin de este mes ya se está iniciando el pago, digamos de lo que ya se tenía dispuesto hasta el 31 de diciembre, se va a seguir garantizando, es un pago bimensual correspondiente más o menos a 200.000 pesos por mes y pues se está trabajando en eso para final de mes garantizar lo que ya se tenía acordado en ese sentido hasta el 31 de diciembre", señaló Rusinque.
Vea también: Los subsidios no pueden ser sustitutos del trabajo: director del DNP
Reiteró que el programa nació en el marco de la pandemia del covid-19 y como una medida de emergencia, por lo tanto, este finalizará en diciembre de este año.
"Es una medida que había sido dispuesta por el gobierno anterior del presidente Duque, en el contexto de la pandemia para atender la emergencia propia económica de ese momento y que se predeterminó para el 31 de diciembre".
¿Cómo reclamar el pago de Ingreso Solidario?
Los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros podrán recibir el pago allí. La entidad bancaria se encargará de notificar a través de mensaje de texto el abono.
Si no cuenta con este servicio, no se preocupe. Podrá recibir el dinero por medio de operadores de pago establecidos sin ningún costo adicional. Estos son los puntos de pago.
¿Qué va a pasar con los otros subsidios?
Los que sí se mantienen son los otros programas que corresponden a la misiones permanentes de la entidad, por ejemplo, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y devolución del IVA. Sin embargo, no descartó cambios en estas iniciativas sociales.
"Se mantienen con los criterios previamente establecidos. Al menos hasta que se rediseñen o se reestructuren estas políticas y de cara a mejorarlas. Algunas de ellas serán asumidas por algunos ministerios como en anterioridad habría sido el caso de algunos de esos subsidios o transferencias", explicó la funcionaria.
Lea además: ¡800.000 pesos! Esto es lo que el Gobierno le pagaría a a jóvenes para que no estén en bandas criminales
Para este año se tiene establecido un monto de $12 billones de pesos en transferencias, pero para 2023 los recursos para subsidios se reducen a la mitad.
"Para el año entrante este presupuesto se recorta más o menos a la mitad en la medida que el Ingreso Solidario, que era una gran parte de este presupuesto, ya tiene su final el 31 de diciembre", puntualizó.