Las claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro
Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro, explicó los puntos clave para entender la reforma tributaria que propondría el gobierno entrante.
Noticias RCN
11:50 a. m.
Uno de los temas más sonados desde la elección del presidente Gustavo Petro, el pasado domingo 19 de junio, ha sido el de la reforma tributaria que propondría para modificar la recaudación de impuestos entre personas naturales y jurídicas.
En entrevista con la W Radio, Ricardo Bonilla, asesor económico de Gustavo Petro y exsecretario de Hacienda de Bogotá, explicó las bases que contendría dicha reforma, de la cual aún no existe un borrador, y aclaró las dudas sobre la recaudación que se impondría a personas naturales.
Uno de los puntos principales tocados por Bonilla fue el de gravar los activos improductivos y revisar los ingresos de las personas naturales que deberían pagar impuestos y no lo hacen.
Sobre esto y el umbral para la declaración, Bonilla expresó que, a diferencia de la reforma de Carrasquilla, esta no pretende bajar el tope que hoy existe, el cual es de $50 millones sin descuentos tributarios, que después de los descuentos queda en $38 millones.
Esto quiere decir que las personas con ingresos superiores a $50 millones declaran y, seguramente, con la retención en la fuente ya habrán pagado el impuesto.
Vea también: Estas son las “líneas rojas” que Gustavo Petro no pasaría en temas tributarios
Impuestos a los más ricos
Adicionalmente, el economista detalló sobre quiénes recaería esta medida, que son los más ricos del país, cuyos ingresos ascienden a los $16 millones mensuales o $200 millones anuales, y que cuentan con exenciones que bajan su tasa nominal.
Cuatro millones de colombianos declaramos renta. El 10% más rico son 400.000 colombianos, el 1% son 40.000 colombianos y el 1 por mil son 4.000 colombianos. Estos son los que están ahí arriba donde las tasas de impuesto son muy bajas. El proyecto de reforma va dirigido a que estas personas declaren y paguen los impuestos que deben pagar.
Frente a los beneficios, Bonilla resaltó la necesidad de reducirlos e identificar mejor los ingresos y activos de quienes deberían declarar y ponen sus ingresos a nombre de empresas jurídicas.
Entretanto, sobre la canasta básica, el asesor del presidente electo expresó que no se tocará, pues es claro el motivo que desató la crisis social del 2021, por lo que no sería prudente modificar el IVA.
El proyecto está concentrado en impuesto renta no en el IVA, esa es una línea roja, no se va a tocar la canasta básica porque sabemos que el IVA tiene serios problemas pero entendemos las razones del estallido social.
Impuesto al patrimonio
Sobre el impuesto al patrimonio, Bonilla aseguró que este debería llegar solo a personas naturales y sobre activos improductivos. Además, recalcó que las empresas no tendrían porque pagar impuesto al patrimonio si lo que tienen como activos son objeto del negocio.
Podría ser mil millones, el de hoy es de $5 millones y nos parece que es alto, por eso queremos conversar con otras bancadas para establecer el umbral sobre el cual debería hacerse.
Le puede interesar:
Beneficios y dividendos
Otro de los puntos claves tocados por Bonilla fue el referente al de las exenciones que gozan las personas jurídicas y naturales, las cuales deben revisarse pues apenas “favorecen a unos pocos”.
Sobre las personas jurídicas, Bonilla indicó que el estatuto tributario “está lleno de huecos”, sin embargo, hay exenciones que no se pueden eliminar inmediatamente; lo que sí se puede hacer es nivelarlas y “bajar la tarifa nominal del 33% al 25%”.
Mientras tanto, en personas naturales, cuyos beneficios se presentan por intereses de créditos de vivienda y aportes voluntarios a pensiones, Bonilla aseguró que “los únicos favorecidos por eso son quienes tienen ingresos mayores a $10 millones mensuales”, por lo que la reforma buscaría identificar mejor los ingresos de esos colombianos.
La reforma se va a plantear, se organizó el equipo que se reunirá y revisará el tema de Hacienda. Hay que sentarse con las bancadas para examinar los proyectos para que cuando se presenten en el Congreso, la discusión ya esté avanzada. Hay que hacer pedagogía y socializar.
Entre otras cosas, Bonilla agregó que la reforma del presidente electo buscará revisar los gastos infructuosos y reorganizar el presupuesto, que aunque queda aprobado por el gobierno actual, si se puede reorientar.
Lea además: El balance económico que deja el actual gobierno de Iván Duque, según MinHacienda
Sobre los dividendos, Bonilla añadió que en la nueva propuesta “no hay ningún impuesto de 70% a los dividendos que pagan las personas naturales. Lo que queremos es que si haya dividendos, no hay discusión de doble tributación, pero el impuesto se paga como cualquier otro”.
Si logramos organizar la casa, podemos tener tranquilidad tributaria durante un periodo largo. Quitemos beneficios y exenciones así podemos bajar tasas, y en renta de personas naturales podemos equilibrar las cargas haciendo más progresivo el impuesto.