¿En qué puede invertir su prima en momento de crisis económica?
El plazo para el pago de la prima es el próximo 20 de diciembre, pero usar acertadamente este ingreso extra no es sencillo. Lea las recomendaciones de expertos.
Noticias RCN
10:36 a. m.
La expectativa en materia económica para 2023 no pinta nada bien. Y es que, si la cosa está complicada, se espera que se intensifique aún más por factores como la inflación, que se mantiene en dos dígitos y subiendo; la guerra y la devaluación del peso colombiano. Por este motivo, en estos momentos de volatilidad es importante tener claras cuáles son las herramientas y sistemas para enfrentar la inflación y no perder dinero en el intento.
La economía es un flujo que está en constante movimiento, solo hay que saber direccionar esos flujos
A lo mencionado anteriormente se suma el alza del dólar y el alza en las tasas de interés, un panorama que obliga a los colombianos a pensar con perspectiva y analizar cuáles serían los sistemas o herramientas financieros que les ayudarían a ganarle a la inflación o, al menos, a no salir perdiendo.
Los consejos para manejar acertadamente las finanzas son los siguientes:
Diversificar el portafolio de inversiones, una buena manera es invertir en dólares americanos: no quedarse con los pesos en efectivo o a la vista y a pesar de que gran parte de los colombianos tienen sus recursos en moneda local como la casa, pensión, cuentas de ahorro, etc.; adquirir activos en moneda extranjera.
Puede leer: El peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada en el 2022
Hay una gran cantidad de seres humanos dándole atención al dólar más que a cualquier otra moneda, eso es lo que la hace más valiosa, por ello es aconsejable “acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar. Armar un portafolio que esté respaldado en productos que coticen en dólares, porque al tener un activo en dólares se protege de la inflación”.
“Una inversión en dólares funciona bien, desde mi punto de vista, es más segura que cualquier otra moneda”, explica Iván Anz Fundador de Equaty & Help Inc.
Incertidumbre financiera: ¿cómo hacerle frente?
El dinero no debe ser guardado como una reliquia que adquiere valor con el tiempo, pues ocurre todo lo contrario y es que, si no se pone en movimiento, se devalúa con facilidad, por eso los expertos recomiendan invertir. Pero cuando se habla de este tema es inevitable temer a la incertidumbre que implica. Para esto es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es el propósito y compromiso de la inversión? y ¿cuál será el rendimiento de mi dinero?
¿Y en qué invertir?
Cuando hablamos de inversiones inmobiliarias en pesos en Colombia, se hacen por lo general y en promedio desde los $500,000,000 hasta los $900,000,000, esto genera rendimientos de valorización anual entre un 4% y 6%.
Hay otras opciones que también pueden representar una mayor rentabilidad y se trata de los sistemas de inversión en dólares con propósito desde Colombia. Uno de ellos es Filantroinversión, este permite rentabilidades del 8% al 12% anual, creando un portafolio con flujo de caja en dólares. También permite ayudar a las familias en los Estados Unidos a tener casa propia.
Estos activos dolarizados tienen una protección frente a la inflación y volatilidad del peso porque tienen la capacidad de generar cobertura con respecto a la devaluación, que en un largo plazo termina acompañando a la inflación más una renta adicional.
Ivan Anz, emprendedor de una de las compañías con mayor crecimiento en los Estados Unidos, recomienda que: “Es importante que los colombianos estén protegidos contra la inflación, por eso, para contrarrestar la actual situación económica, recomiendo lo siguiente”:
- Salir de las inversiones especulativas (Acciones, Apuestas, Bitcoins, etc)
- Convertir sus dólares en activos reales que otorgan servicio de vitalidad a las personas.
- Resguardarse en el mercado inmobiliario de segunda mano de los Estados Unidos con casas recuperadas de los bancos.
- Mantenerse positivo ya que toda crisis tiene 3 cosas en común: una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida.