¿Es viable? Fasecolda sobre propuesta de ayudar a motociclistas con descuento en Soat
Para mitigar el impacto del alza en los precios de la gasolina, el presidente Gustavo Petro propuso ayudar a los motociclistas con un descuento en el Soat.
Noticias RCN
09:53 p. m.
El alza en los precios de la gasolina generó polémica entre distintos sectores. La decisión es, según el Gobierno, una medida necesaria para poder hacer frente al déficit fiscal que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FECP) que, según el Ministerio de Hacienda, estaría por encima de 40 billones anuales, equivalentes a tres puntos del PIB.
La medida implicará dejar de subsidiar los precios de la gasolina, descontando el ACPM. Se prevé que el valor del combustible incremente 400 pesos desde el mes de octubre, con un aumento que será gradual.
Vea, además: Sin autosuficiencia de petróleo habrá aumento de gas, electricidad y gasolina: Francisco Lloreda
Para mitigar el impacto del alza, el presidente Gustavo Petro propuso ayudarle a los motociclistas con una ayuda en el Soat, cuando empiecen a subir los precios de la gasolina. Frente a esto, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, respondió asegurando que la iniciativa agravaría la situación financiera de este seguro.
El presidente del gremio, Miguel Gómez, señaló que el Soat está en una situación financiera crítica y “cualquier subsidio adicional con cargo a la tarifa es inviable y haría muy difícil que el seguro sobreviviera”. Gómez recordó las pérdidas que han tenido en lo corrido del 2022 las compañías que venden dicho seguro. “Ascienden a 300.00 millones de pesos”, en comparación con las registradas en 2021, de $130.000 millones.
La iniciativa de descuento en el Soat para los motociclistas
Aunque la idea fue puesta sobre la mesa, se desconoce la modalidad en la que se haría. Sobre esto, el director explicó que una opción podría ser aplicar el descuento para que, al momento de tanquear, los conductores demuestren que el Soat está vigente y así no tengan que pagar el costo de la gasolina con aumento. Sin embargo, sobre esta posibilidad, Gómez dijo que representaría problemas de control, al no poder garantizar que el seguro que se muestre sea el correcto.
La segunda alternativa planteada es un descuento para los compradores del seguro, lo que según el dirigente empeoraría aún más la situación porque las motos ya cuentan con un subsidio por parte del Soat, “teniendo en cuenta que pagan una baja tarifa con respecto a las tasas de accidentalidad”.