La inflación ya genera escasez de productos en los supermercados del mundo
Según una encuesta en el Reino Unido, los británicos se saltan comidas debido a la subida de precios.
Noticias RCN
07:08 a. m.
Los esfuerzos de los bancos centrales del mundo para controlar la inflación no han logrado obtener resultados concretos. La firme política monetaria del alza en las tasas de interés de cada gobierno parece no ser suficiente para que la dinámica económica ceda y los precios de los productos se regulen.
El mundo entero está observando como los precios de los productos, especialmente de la canasta básica, continúan subiendo y pareciera no tener techo.Con la inflación disparada, los supermercados alemanes empiezan a prescindir de los productos de algunas grandes marcas alimentarias, dejando cada vez más estantes vacíos que antes albergaban cereales o barras de chocolate de sellos muy conocidos.
"Queridos clientes: lamentamos informarles que actualmente no podemos ofrecer todos los productos de nuestro proveedor Mars", indica una nota en un pasillo precariamente abastecido de un supermercado Edeka en Berlín.
Ante una inflación situada en un nivel récord del 10%, los gigantes de la distribución se niegan a pagar lo que consideran precios irracionales de algunas de las marcas más conocidas del mundo.
Las multinacionales de la alimentación argumentan que los costes de fabricación se dispararon por el encarecimiento de los costes de la energía y el transporte, en parte por la guerra en Ucrania.
Le puede interesar: Desaceleración económica América Latina se acentuará en 2023
Pero los supermercados de la principal economía europea dicen que están protegiendo el poder adquisitivo en momentos difíciles y que los incrementos de hasta el 30% en algunos casos son exagerados.
"Falta comida, bebidas, incluso productos de higiene", dice Leana Kring, de 24 años, frente a un supermercado en el bulevar Karl-Marx-Allee de Berlín.
Esta escasez en los supermercados genera más presión a los consumidores, que se enfrentan a un invierno desalentador ante la alta inflación y la crisis de energía por el corte de los suministros rusos.
Miles de personas se saltan una comida por el alza de precios
Millones de británicos se saltan comidas por culpa del aumento de los precios en el Reino Unido, sobre todo los de la alimentación, que dejaron la inflación interanual en más de 10% el mes pasado en el país, indicó una encuesta de Which publicada este jueves.
Puede leer: ¿De dónde saldrán los 405 billones de pesos del Presupuesto General para el próximo año?
La mitad de los hogares británicos redujeron el número de comidas, escribió Which, según los resultados de una encuesta realizada a unas 3.000 personas.
Una proporción similar dijo que es difícil comer sano en comparación a antes de la crisis, y opta por platos ya preparados para reducir su uso de gas o de electricidad.
El 80% de las personas encuestadas dicen tener dificultades económicas. Muchas empezaron a privarse de todo capricho para comprar tan solo lo esencial.