Estados Unidos busca evitar que Rusia pueda realizar transacciones en criptomonedas
La administración Biden pide a los exchanges evitar que Bitcoin y otras criptomonedas puedan ser una vía de escape de las organizaciones y personas rusas.
Noticias RCN
06:37 a. m.
Pese a las múltiples sanciones económicas que le han sido impuestas a Rusia en medio de su invasión a Ucrania, Estados Unidos busca seguir afectando el aparato económico ruso en su totalidad, y su siguiente objetivo son las criptomonedas.
Vea además: Por espionaje, Estados Unidos expulsa a miembros de la misión diplomática rusa de la ONU
Un reporte de la cadena Bloomberg señala que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca junto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tuvieron reuniones con representantes de algunos de los exchanges más importantes con el objetivo de recibir su apoyo en las sanciones a Rusia.
La administración de Joe Biden le está pidiendo a los mercados que eviten que Bitcoin y otras criptomonedas puedan ser utilizadas como una vía de escape de las organizaciones y personas rusas sancionadas económicamente. Las criptomonedas no sustituyen el valor de los dólares americanos en Rusia, pero el mandatario, según señalan fuentes, está empeñado en evitar que Rusia pueda hacer cualquier tipo de transacción mediante esta vía.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, excluyeron a la mayoría de los bancos rusos del sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication). Esto implica que Rusia tendrá que buscar alternativas para sostener su economía.
Ucrania busca bloquear las transacciones rusas
El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ya había pedido a los exchanges de criptomonedas bloquear las direcciones de los usuarios rusos y bielorrusos. “Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, dijo el funcionario en Twitter.
Lea también: Putin podría ser juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, según ministro británico
No obstante, algunos voceros de los exchanges respondieron negativamente al pedido. Jesse Powell, director general de Kraken, señaló que no era posible congelar cuentas de sus clientes rusos sin una orden legal. En un hilo de tuits, Powell dijo a Fedorov que la petición podía venir de su propio gobierno y puso como ejemplo los hechos recientes ocurridos en Canadá.