Las condiciones para reclamar importante subsidio de Colpensiones en 2025
Descubra cuáles son los requisitos con los que tienen que cumplirse tras los cambios que habrá en Colpensiones a partir del 2025

Noticias RCN
09:16 a. m.
Colpensiones pasará por múltiples cambios a partir del 2025 y, por lo tanto, una gran cantidad de personas se han preguntado qué pasará con los subsidios.
Entre ellos, uno de los que más ha generado dudas es el subsidio funerario, que se paga cuando un pensionado o afiliado a Colpensiones fallece. Por lo tanto, en Noticias RCN aclaramos cuáles son las condiciones que deben cumplirse para poderlo reclamar en el 2025.
Atención: estos son los requisitos para poder reclamar el subsidio funerario de Colpensiones en 2025
Colpensiones ha estipulado que el requisito fundamental para reclamar el subsidio funerario tras la muerte de un familiar es haber asumido los costos funerarios y de entierro de esa persona que estaba pensionada o afiliada.
Además, han aclarado que se pagará el último salario cotizado si la persona que fallece solo estaba afiliada, pero no había cumplido con el límite de edad. Mientras que, en el caso de que ya se hubiera pensionado, el saldo entregado será el mismo que se le estaba consignado a él mes a mes.
Una vez se tramita la solicitud del subsidio funerario, Colpensiones se encarga de revisar que el pensionado haya fallecido, que esté al día con los pagos y que sea un cotizante activo. De lo contrario, no podrá avanzarse en la diligencia.
Estos son los documentos que se necesitan para reclamar el subsidio funerario de Colpensiones
Para que Colpensiones entregue el subsidio funerario tras la muerte de un familiar, se deben presentar los siguientes requisitos:
- Documentos que comprueben que se asumieron los gastos funerarios.
- Documentos del subsidio funerario debidamente diligenciados.
- Formulario de prestaciones económicas solicitados directamente en Colpensiones.
- Formato donde se especifique la cuenta de pago.
- Registro civil de defunción del afiliado o pensionado.
- Documento original.
- Carta de autorización de los herederos.