Este sería el porcentaje que aumentaría el salario mínimo para el 2024
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, aseguró que la discusión frente al salario mínimo en Colombia iniciará a partir del 30 de noviembre.
Noticias RCN
02:47 p. m.
El incremento del salario mínimo para el año 2024 ha generado expectativas entre millones de colombianos, quienes esperan un aumento significativo que beneficie su bolsillo.
Sobre esto, algunas teorías indican que, en los últimos días, se ha discutido ampliamente este tema desde diferentes sectores. Desde el Gobierno Nacional, por ejemplo, se estima que el aumento podría ser del 10% e incluso mayor. Esto, teniendo en cuenta los datos actuales de inflación y otros factores determinantes.
Frente al tema, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, manifestó que “la negociación se llevará a cabo en diciembre. No tenemos dudas de que el aumento estará en dos dígitos. Creo que nadie pondrá esto en tela de juicio, ya que realmente es lo que muestra la trayectoria de la inflación”.
Lea, además: Dólar en Colombia: cerró la semana a la baja y se mantiene sobre los $4.200
Sin embargo, algunos gremios consideran que esto no sería posible, puesto que se prevé que la inflación cierre este 2023 en un 9,3%, por lo que el aumento sería similar.
Por otro lado, Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, aseguró que la discusión frente al salario mínimo en Colombia iniciará a partir del 30 de noviembre. En esta fecha se establecerá la mesa de concertación para escuchar a los empresarios y considerar todas las propuestas de los trabajadores.
“Estamos trabajando con las estadísticas de inflación del 30 de noviembre, pero empezaremos antes para realizar estudios preliminares en la mesa de concertación, lo que nos permitirá tener reflexiones más profundas. Allí tendremos la posibilidad de escuchar las propuestas de los empresarios, sus análisis, y también los de los trabajadores”, señaló la jefe de cartera.
Además, la ministra destacó las negociaciones del año anterior y mencionó que el aumento superó el 4%, lo que permitió mantener el valor adquisitivo sin ser afectado por la inflación.
Ramírez también agregó que “este año ha sido un buen avance para asegurar que Colombia no se vea tan impactada por la inflación ni por las tasas de interés”.
En este sentido, las especulaciones arrojan, según los líderes gremiales, que el aumento del salario mínimo para el 2023 se situaría en un 9%, mientras que el Gobierno Nacional tiene la expectativa de incrementarlo en un 10%.