Lo que implicaría la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela
Crece la expectativa de lo que implicaría la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
09:00 p. m.
Colombia está a la expectativa tras la elección de Gustavo Petro como presidente y que se posesionará el próximo 7de agosto.
El representante del Pacto Histórico, ha dicho en varias ocasiones que se dispone a normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela y que incluso ya mantuvo una conversación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
La frontera entre estos dos países se cerró hace siete años bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En ese momento, se congelaron casi todas las relaciones comerciales e incluso comenzó el éxodo masivo de colombianos y venezolanos.
La millonaria suma que Venezuela debe a Colombia
Con el cierre, no solo salieron corriendo los ciudadanos, sino también algunos empresarios colombianos. Según información, se estima que hay 5.000 millones de dólares extraviados, que desde esa época el país vecino, habría quedado debiendo al estado colombiano.
Lea, además: Así se ha movido la economía colombiana desde la elección de Gustavo Petro
“Yo creo que la esperanza que podrían guardar algunas empresas de recuperar lo que les quedaron debiendo se perdió hace muchos años”, señaló Camilo Guzmán, analista de Libertank.
Por su parte, Fernando Quijano, director del Diario La República, “hoy no están las condiciones, hoy no solamente Venezuela expropió empresas colombianas, no solamente nos debe gas”.
Sin embargo, desde las cifras, la posible reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales, podría implicar más de 40 millones de dólares solo para Norte de Santander.
Cabe mencionar que, hoy en Venezuela hay más de 2 millones de colombianos y en Colombia hay miles de empresarios con ansias de reconquistar mercados.
La duda general que queda de todo esto es quién será el responsable de pagar la millonaria suma que el estado venezolano debe a las empresas colombianas.