Estos son los requisitos para tener moto eléctrica en Colombia: licencia y SOAT
Las leyes colombianas tienen algunas regulaciones frente a este tipo de vehículos. Conózcalas.
Noticias RCN
09:29 a. m.
Los vehículos de tipo electrico ha revolucionado el mundo. Además de su económico valor en el mercado, estos tienen ventajas en ser más rápidos y más ecológicos.
Sin embargo, en algunos países, existen ciertos requerimientos para tener este tipo de vehículos. En Colombia, las leyes tienen algunas regulaciones frente a las motos eléctricas.
Mire también: ¿Cuánto vale equiparse para practicar ciclismo?: bicicleta, casco, zapatos y gafas
¿Cuáles son los requisitos para tener moto eléctrica?
Al momento de querer comprar este tipo de vehículo, son varios factores los que hay que tener en cuenta por parte del comprador. En primera medida, se debe tener la Resolución 160 del 2017, la cual establece las definiciones y las categorías de los vehículos eléctricos en Colombia. Además, estipula que las motos eléctricas tengan un peso superior a los 35 kilos, una potencia superior a los 350 W, y ciertos papeles.
Bajo este panorama, y según la ley, si se pasa de las especificaciones anteriormente mencionadas, este tipo de motos deben contar con su respectiva matrícula, también con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y con la revisión tecno mecánica.
En cuanto a la licencia, también se exige que el conductor deba tener una licencia igual a la de una motocicleta de gasolina, es decir, A1 y A2.
Motos que no requieren matrícula
- Motos que fueron importadas antes del 2 de febrero del 2017.
- Motos que fueron comercializadas antes del 2 de febrero de 2017.
- Aquellas que fueron vendidas entre el 23 de agosto del 2018 y el 23 de abril de 2020 (fechas en las que la resolución 160 fue pausada).
Ventajas motos eléctricas
- Ahorro en combustible: Esta es, probablemente, la ventaja más obvia para comprarte una moto eléctrica.
- Limpio y silencioso: El tema ecológico es crucial en estos vehículos, pues con el calentamiento global y las afectaciones al medio ambiente, muchos se inclinan por comprar este tipo de transportes. Los vehículos eléctricos, al no emitir ningún tipo de gas contaminante y ni ruido.
- Ahorro en mantenimiento: El mantenimiento de una moto eléctrica es mucho más sencillo que una moto convencional. Además, un motor eléctrico es mecánicamente más sencillo que uno de combustión, por lo que al tener menos piezas móviles, es menos probable que se produzcan averías.