Así respondió el exministro de Hacienda al presidente Petro sobre déficit del FEPC
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, pidió al presidente Petro tener en cuenta los datos entregados durante el empalme.
Noticias RCN
11:44 a. m.
Las recientes declaraciones de la Ministra de Minas y energía, Irene Vélez, sobre el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual aseguró que era de “10.000 billones”, hicieron que el presidente Petro tuviera que salir a aclarar la cifra real.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario rectificó el error de la ministra y expresó que el déficit de FEPC es de $10 billones por trimestre, lo que representa cerca de $40 billones anuales, por lo cual agregó que el incremento a los precios de la gasolina será determinante para superar esa situación.
En respuesta, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo pidió al presidente “retomar” lo expuesto durante el empalme y el Marco Fiscal de Mediano Plazo, asegurando que antes de culminar el Gobierno Duque “fueron pagados 14,2 billones del déficit y se dejaron presupuestados 28,5 billones” para continuar con el cubrimiento.
Vea también: ¿Subirá el precio de la gasolina? Presidente Petro anunció medidas
Además, con respecto a los precios de la gasolina, Restrepo manifestó que la estabilización del precio de gasolina durante la pandemia evitó un alza de al menos 5 puntos porcentuales en la inflación.
Finalmente, el exministro pidió al mandatario “construir sobre lo construido” y tener en cuenta el Marco Fiscal y los borradores entregados en el empalme para la recuperación económica del país.
Subirá el precio de la gasolina
Este domingo, el presidente Petro cuestionó los subsidios entregados por el Estado para la estabilización de los precios de los combustibles, pues según su apreciación, esto se hace a costa de un incremento considerable en el déficit del presupuesto nacional.
Le puede interesar: MinMinas dijo que Colombia tiene deuda de “10.000 billones” en Fondo de Estabilización de la Gasolina
Petro explicó que el hambre y la pobreza son otros de los factores que aumentan cuando se decide estancar los precios del combustible, por lo que propuso al Congreso de la República “desligar el cobro de impuestos a la gasolina, de la indexación del precio”, con el fin de mitigar el impacto negativo sobre los consumidores.
En línea, el jefe de Estado afirmó que sí aumentarán los precios de la gasolina, salvo los derivados del ACPM, todo con el fin de “disminuir el déficit irresponsablemente acumulado”.