Facturas de energía subirán para estratos 4, 5 y 6 y empresarios, ¿en cuánto?
Un decreto del Ministerio de Minas dice que habrá un incremento en las facturas del servicio en el país. Este monto será visto como un "aporte" a La Guajira.
Noticias RCN
05:52 p. m.
Con el fin de brindar soluciones energéticas a La Guajira y llevar el servicio a áreas rurales, el Ministerio de Minas y Energía decretó que desde septiembre y durante seis meses se incluirá en todas las facturas del servicio que se emitan en el resto territorio nacional, un valor denominado ‘aporte al departamento de la Guajira’.
Este funcionará así: 1.000 pesos por factura que deberán pagar los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y $5.000 para los comerciantes e industriales.
Puede leer: Póliza de responsabilidad civil de los CDA será obligatoria desde septiembre
“Los recursos recaudados se destinarán específicamente a soluciones energéticas en La Guajira en Zonas No Interconectadas (ZNI) para la población rural. Únicamente eliPSE, el FENOGE, las comunidades energéticas y las comunidades étnicas certificadas por el Ministerio del Interior podrán presentar proyectos para ser financiados a través de estos recursos, ya sea por sí mismos o a través de alianzas con otras entidades del sector público”, se lee en el decreto.
3.2 millones de hogares deberán pagar más en la factura de energía
Según las mismas cifras que proporciona el Gobierno esta medida impactará a 3,2 millones de hogares que deberán alistar el bolsillo para un incremento en sus tarifas. Con esto se busca recaudar cerca de 51.000 millones de pesos.
Esta determinación es posible en el marco de los poderes de emergencia que tiene el presidente y que le permiten ordenar una tarifa diferencial para La Guajira, reconociendo la situación que atraviesa el departamento ante la falta de servicios públicos en varios sectores, no solo la luz, también el agua.
Este tipo de medidas no son nuevas. En el Gobierno anterior se subió la tarifa a los usuarios de los mismos estratos, pero con $4 pesos por kilovario. Esto se hizo para financiar el problema de Electricaribe.
La pregunta ante este anunció es qué pasará con el pago en zonas del país en las que de por sí ya es cara la energía, como es el caso de la costa Caribe.