Atención: primera cifra propuesta para el salario mínimo es de 13.5 %, dice Fedesarrollo
En el marco de la negociación que se adelanta sobre el salario mínimo para el 2022, Fedesarrollo ya se pronunció con una propuesta.
Noticias RCN
12:28 p. m.
A pocos días de que se dé la discusión oficial sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, Fedesarrollo puso sobre la mesa su propuesta de aumento con base en la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad en el país.
De acuerdo con el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, “la suma de una inflación esperada para 2022 es de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 %", por lo que indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5% en 2023.
No se pierda: ¿Cuánto más debe incluir en su presupuesto mensual para el 2023 con la inflación más alta del siglo?
Desde el centro de investigación económica señalaron que se deben tener en cuenta, al menos, cuatro puntos dentro de la discusión del aumento del salario mínimo en el contexto de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
El primero de ellos, involucra la "importante desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, que pasará de crecer 7,7% en 2022 a 1,5% en 2023". También ubican como un tema de revisión, la alta incidencia de la informalidad laboral en el total nacional, que continúa cerca del 60 % de la población ocupada.
También: Esta es la percepción de los colombianos frente a la economía del país
Igualmente, Fedesarrollo señaló que hay una alta tasa de desempleo que, a pesar de un crecimiento de la actividad económica cercano al 9% en 2021 y 2022, continúa en promedio por encima del 11%; y que cerca de la mitad de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.
Por lo que el director ejecutivo de Fedesarrollo afirmó que realizar aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año. Esto porque una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales.
"En este sentido, teniendo en cuenta la débil recuperación del mercado laboral, un entorno de crecimiento económico menos favorable en 2023, así como el mantenimiento de las presiones inflacionarias, la Comisión debe propender por alcanzar un acuerdo de un aumento del salario mínimo cercano al 13,5%, de tal forma que se pueda retribuir el esfuerzo de los trabajadores en el crecimiento de la producción", puntualizan desde la entidad.
Otro: Cómo calcular los intereses de sus cesantías y lo que debe hacer para retirarlas
Desde la entidad dicen que realizar el aumento con esta taza permitirá que no se vea afectado el empleo formal para millones de personas que trabajan informalmente y que todavía se encuentran excluidos del mercado laboral formal.
Su postura sobre la reforma laboral
Después de hacer estas observaciones, desde Fedesarrollo insistieron en que es necesario discutir ampliamente una reforma laboral en Colombia.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que "en vez de aumentar los costos de contratación, pueda adoptar medidas que permitan aumentar la productividad laboral, con elementos como la estructura de cotizaciones a la seguridad social en salud, la calidad y pertinencia de la educación y la formación para el trabajo".
"Solo avanzando en estas dimensiones será posible asegurar aumentos sostenibles en los ingresos de los trabajadores en nuestro país", concluyó.