Fintech colombianas apuntan a crecer en mercados regionales durante 2022
En 2020, las compañías fintech de Latinoamérica recaudaron USD$1.294 millones, USD$862 en capital de trabajo y USD$431 millones en financiamiento de deuda.
Noticias RCN
07:54 p. m.
La pandemia de coronavirus afectó notablemente la economía mundial y a su vez las empresas, sin embargo, se destaca la variedad de los mercados, el crecimiento de las fintech y la digitalización tras el covid-19, lo que impulsado el escalamiento de muchos países.
Vea también: Fondo Emprender Sena apoyará a 2.000 emprendimientos colombianos
¿Qué son las fintech?
Según Banca de las Oportunidades, un programa del Gobierno Nacional, el concepto de fintech se deriva de la suma de las palabras finanzas y tecnología, que ha sido utilizado para describir desarrollos cuyo propósito es mejorar o automatizar el uso de servicios financieros.
Pero estas no solo unieron el mundo de las finanzas y la tecnología, según un reporte de Latamfintech Hub, las compañías fintech de Latinoamérica recaudaron USD$1.294 millones, USD$862 en capital de trabajo y USD$431 millones en financiamiento de deuda, en cerca de 90 acuerdos durante 2021.
Según Finnovista, en Colombia el mercado fintech avanza con paso firme frente a los de países vecinos, por lo que en 2021 se convirtió en el tercer ecosistema más grande de Latinoamérica, lo que permitió que este tipo de proyectos llegaran al punto de querer escalar su negocio a nuevos mercados.
“El país se consolidó como el tercer ecosistema fintech de Latinoamérica después de México y Brasil. En cuanto a los sectores, el informe reveló que los prestamos lideran la oferta con una participación del 25%, seguido por pagos y remesas con el 22% y las tecnologías empresariales para Instituciones Financieras con el 14%”, detalló Banca de las Oportunidades.
Le puede interesar: iNNpulsa Colombia y Fondo Mujer Emprende abren convocatoria para apoyar mujeres emprendedoras
Ejemplos de Fintech en Colombia
Compañías como RapiCredit, que cuenta con más de 7 años de operaciones en Colombia, avanzan en sus proyectos de escalamiento. Ha entablado conversaciones con un grupo económico para iniciar operaciones en mercados del Caribe como República Dominicana y de igual manera con un grupo económico brasilero para ofrecer su portafolio de servicios en el gigante del sur.
La fintech de lending tiene planeado otorgar cerca de 880.000 créditos en 2022, por un total de $250.000 millones de pesos. Además, obtuvo a través de un fondo japonés $3 millones de dólares para ser usados como capital de trabajo.
Según Colombia Fintech, en el país son más de 250 empresas del ecosistema de innovación financiera, que buscan “dinamizar los servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital regional”.
Destaca también que el número de startups fintech colombianas creció un 26% del 2019 al 2020 y entre los ejemplos de las más exitosas están: RappIpay, Zinobe y Addi.
Lea además: La historia del joven colombiano que cambió la universidad por las ventas y gana 13.000 dólares al mes
Addi, una de las Fintech colombianas, ofrece soluciones de crédito y banca en punto de venta en el país, solo con tener documento de identidad y celular. En 2020 recibió USD $15 millones e inició su expansión a Brasil.
Pay U, otra de las más conocidas, ofrece una herramienta de pagos a comerciantes en línea y permite a las empresas en línea aceptar y procesar pagos con métodos que integran aplicaciones web y móviles.
Por su parte, Zinobe ofrece productos de crédito en línea a personas naturales o pequeñas empresas. Su línea se enfoca en datos que permiten tomar decisiones usando modelos de Machine Learning.