Gobierno anuncia incentivos tributarios para empresas privadas que cumplan esta condición
Las compañías podrán deducir del impuesto de renta el 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales pagadas durante el periodo gravable.
Noticias RCN
03:56 p. m.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer la iniciativa que lleva por nombre 'Violeta'. Es un instrumento que comenzó a funcionar este 5 de diciembre gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la cartera de Trabajo, en alianza con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La medida se toma para promover la igualdad de género en el país y empoderar a las mujeres que han sufrido distintos tipos de violencias. “Contribuye directamente a la igualdad de género, erradicación de la pobreza y crecimiento económico inclusivo”, explicó la ministra.
Puede leer: Ministerio de las TIC financiará el 90% en posgrados: conozca la convocatoria y cómo inscribirse
Funciona así: las compañías que contraten a víctimas de violencia podrán deducir del impuesto de renta el 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales pagadas a partir del inicio de la relación laboral y hasta por tres años si el contrato se mantiene. El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, explicó: “el salario pagado a mujeres víctimas de violencia puede deducirse un 200% a la hora de hacer el impuesto de renta y esto les puede representar una reducción significativa en lo que tienen que pagar”.
El ministerio a cargo acompañará a las empresas que tomen el incentivo, también lo hará la cartera de Igualdad.
¿Cómo aplicar al incentivo ‘Violeta’?
Según se explica en la página de Presidencia, debe solicitarse a partir del periodo gravable que corresponda a la vinculación de los trabajadores.
Además, “la deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores/as a través de empresas de servicios temporales”, dice en un comunicado.
Se espera que la iniciativa tenga acogida en empresas privadas, pues de acuerdo con una encuesta hecha por el Ministerio de Trabajo a más de 450 compañías, Nueve de cada 10 empleadores están interesados en implementarla.