Lo que proponen centrales obreras y empresarios sobre el aumento del salario mínimo
Tras la primera jornada de discusiones sobre el aumento del salario, se conoció que los gremios parecen no establecer una cifra en conjunto.
Noticias RCN
05:49 a. m.
Sigue la puja por la discusión del salario mínimo en el país. Este 5 de diciembre inició formalmente el debate entre las centrales obreras, empresarios y el Gobierno Nacional para definir cuál será el aumento.
Los gremios encargados de tomar la decisión deberán establecer cuál es el porcentaje adecuado del aumento, teniendo en cuenta las cifras entregadas por el Dane y que tienen que ver con la inflación, la productividad, el desempleo y demás.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, actualmente la inflación presenta un porcentaje de 12,53% y la productividad en 1,24%.
Por esto, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, el aumento del salario mínimo debe ser igual o mayor al 13.77%. Es decir, la suma entre estas dos variantes.
Sin embargo, lo clave en esta decisión, es tener presente que el aumento del salario debe ser superior a la inflación para proteger el poder adquisitivo de los colombianos.
“Hubiéramos querido que no fuera tan alto porque esto significa que hay una perdida del valor adquisitivo del salario”, indicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Más sobre el tema: ¿En cuánto debería quedar el salario? Presidente de Fenalco reveló tope mínimo del aumento
El porcentaje que proponen los gremios
Tras la primera jornada de discusiones, se conoció que los gremios parecen no establecer una cifra en conjunto. Mientras las centrales obreras piden un aumento superior al 15%, los empresarios insisten en que la cifra no debe superar el 14%.
Para el presidente de Fenalco, al definir cuál será el aumento “hay que tener mucha prudencia, mucha sensatez en no elevar el salario mínimo por encima de esos niveles, puesto que cualquier punto por encima de la inflación, según lo ha determinado el Banco de la República, tiene un costo de 1.9 billones al PIB y adicionalmente limita las posibilidades de generación de empleo. Yo creo que este salario mínimo, este incremento, hay que verlo también a la luz de la anunciada reforma tributaria del Gobierno Nacional, que obviamente va a generar un incremento de costos en caso de que sea aprobada”.
Cabe mencionar que en caso de no llegar a un acuerdo trabajadores y empresarios, el Gobierno podrá determinar el incremento del salario mínimo vía decreto.