Hasta el 30 de junio la DIAN ofrece pago de deudas con rebaja del 50% en interés de mora, ¿cómo ponerse al día?
La entidad ha dispuesto canales de atención presencial y virtual para que los ciudadanos se acerquen a pagar sus deudas.
Noticias RCN
08:22 a. m.
Desde la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hace un llamado a los morosos para que se pongan al día con sus obligaciones aprovechando los beneficios de pago que brinda la entidad por mandato de la reforma tributaria.
Termina beneficio del 50% de descuento en tasas de interés de mora de la Dian
La Dian ha permitido un descuento del 50% en las tasas de interés de mora. Pero este beneficio se acabará el 30 de junio, por lo que la entidad ha dispuesto canales de atención presencial y virtual para que los ciudadanos se acerquen a pagar sus deudas. Es posible agendar una cita a través de la página web o consultar el siguiente número (60(1)3078064.) para obtener información de procesos e intereses.
Puede leer: Preste atención a los impuestos que debe pagar en el segundo semestre del 2023
La Dian trabaja en evitar la evasión de impuestos en el país, por ello, hace algunos meses denunció ante la Fiscalía a ciudadanos morosos que adeudan en conjunto más de 14 billones de pesos. “Son personas que han hecho estos cobros de IVA, por ejemplo, a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado. Se están financiando con plata de todos los colombianos”, dijo Luis Carlos Reyes, director de la entidad.
Dian permite solicitar facilidades de pago
La Dirección de Impuestos dispone de mecanismos para que las personas puedan pagar las moras a cuotas. Las facilidades de pago se solicitan así: se debe hacer una carta en la que se hace la solicitud y se habla de las moras sobre las cuales se pide una facilidad, el plazo con el que se busca pagar, la periodicidad de las cuotas y la especificación de la garantía con documentos que lo soporten. Las facilidades pueden ser otorgadas con un plazo mayor o menor a un año, la primera requiere cumplir condiciones como: ser asalariado y aportar un certificado de riesgos; para la segunda se pide una denuncia de bienes que incluya la ubicación e identificación de los mismos.
El paso final es radicar la solicitud en el buzón electrónico de correspondencia de la dirección seccional a la cual se pertenece. Esto puede consultarse en el siguiente enlace.