Nuevo capítulo de Hidroituango: piden postergar el encendido de primeras turbinas
La petición la hizo el gobernador de Antioquia hasta que se hagan las pruebas necesarias y que no se comprometan vidas.
Noticias RCN
02:45 p. m.
En el documento de dos páginas y radicado este martes en la Secretaría de la Presidencia, el gobernador de Antioquia solicita postergar el plazo para encender las dos primeras turbinas de Hidroituango, hasta que se hagan las pruebas necesarias y que no se comprometan vidas, así como lo sugirió el board de expertos internacionales y la Procuraduría.
“Esa exigencia, en estos momentos, creo que se puede y debe ser movida. En efecto, entrar en operación el 30 de noviembre próximo o en una fecha cercana no va a afectar el sistema energético del país, máxime en estos momentos cuando todos los embalses están llenos”, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.
Le puede interesar: Listas las unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango.
Esta petición del máximo accionista de Hidroituango llega cuando EPM ha dicho que empezaron las pruebas dinámicas y el monitorio especial de la montaña y, que, de salir bien, podrían encenderlas el 15 y 25 de noviembre.
Pero de no ser así, incurrirían en una multa de 190 millones de dólares ante la Creg y no percibiría el cargo por confiabilidad de 65 millones de dólares anules por 18 años. Comunicaciones en diferentes sentidos sumando al cambio de contratista.
“No tienen la obligación. EPM como contratista de pedirnos permiso, pero si tienen la obligación de contarnos”, comentó Javier Darío Toro, gerente de la Sociedad Hidroituango.
También lea: “Es necesaria para la sostenibilidad fiscal": Carf sobre exploración de hidrocarburos.
Con el cambio de contratista, CCC Ituango estará hasta el 30 de noviembre y Schrader Camargo asumirá las obras civiles desde diciembre para adelantar los trabajos de concretos de las unidades 3 y 4.
En contexto: Listas las unidades de generación de energía 1 y 2
EPM concluyó con éxito el montaje de las dos primeras unidades de generación de energía de Hidroituango y avanza en su meta de entrar a operar su nueva central antes del próximo 30 de noviembre.
"La prioridad de EPM ha sido y sigue siendo cuidar la vida de las personas asentadas en las poblaciones aguas abajo, y disminuyendo los riesgos en el Proyecto, por eso avanzaremos en las pruebas y en el monitoreo de todas las variables necesarias con la mayor prudencia, aplicando el principio de precaución para que la entrada en operación de Hidroituango se haga de forma segura para estas comunidades. A la mínima señal de generación de riesgo, EPM hará lo que le corresponda, así implique aplazar el cronograma de entrada en operación”, advirtió Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.