Colombia también siente impacto de crisis de comercio mundial por problemas chinos
A la llamada crisis de los contenedores se suma el problema de China para abastecer de electricidad a todas sus fábricas.
Noticias RCN
10:23 p. m.
“Nadie tiene la capacidad de mantener un precio cuando los costos han crecido ese porcentaje”, es una frase que fácilmente resume lo que está pasando en el comercio mundial por cuenta de los problemas de una de las principales economías mundiales: China, y el coletazo que ello ha supuesto en el mundo; incluido Colombia.
Precisamente, en nuestro país, los comerciantes, además de advertir escasez de muchos productos, que usualmente son importados de China, también advierten que debido a ello, el costo de las mercancías se ha incrementado, pues al déficit de mercancía, se suma el incremento de los costos de transporte desde ese país debido a la llamada “crisis de los contenedores”.
Lea además: ¿Le apuesta al 'delivery'? Tres consejos clave para el éxito de su negocio
Según algunos comerciantes, el incremento en el costo de los fletes, y los procesos logísticos para la llegada de mercancías al país ha subido un 300% según lo observado varios meses atrás.
Según los gremios de comerciantes, si antes un buque se demoraba 40 días en traer mercancía desde China a Colombia, ahora tarda 75.
Y es que la escasez de mercancía procedente de China, entre otras cosas se deriva de la crisis energética que ha comenzado a atravesar ese país, con lo cual un importante número de fábricas ha empezado a no contar con el servicio eléctrico, haciendo que esto les impida funcionar, y por ende producir los materiales y mercancías que usualmente son demandados por comercios en todo el mundo.
Y aunque para algunos, esta situación debería verse como una oportunidad para incentivar la industria nacional; en el caso de las prendas de vestir; esta industria también se ha visto golpeada, pues se ha enfrentado al encarecimiento de sus insumos de producción; y eso por mencionar solo uno de los sectores económicos del país.
Lea más: ¿Cuántas personas ya se han visto beneficiadas por ‘Borrón y cuenta nueva’?