La alta inflación y el descontento social en América Latina
Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, advirtió la relación entre la crisis social y el aumento de la inflación en Latinoamérica y el Caribe.
Noticias RCN
09:54 p. m.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este 18 de mayo sobre la relación entre los altos precios en alimentos y servicios, derivados de la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania en el viejo continente, y el descontento social en países de América Latina.
Según la funcionaria, la guerra ha provocado una crisis que se expande a diferentes esferas sociales y políticas, agravando la condición de vida de las personas menos favorecidas en casi todos los países del mundo.
La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe.
Vea también: Importaciones en Colombia aumentaron un 43.1% en marzo, según el Dane
Asimismo, Bachelet recalcó que la inquietud y tensión política que se verá en Latinoamérica durante los próximos meses, será producto también de la alta inflación provocada por la guerra, sumada a los rezagos que dejó el paso de la pandemia del covid-19.
La inflación más alta en 15 años
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había advertido sobre la situación inflacionaria en América Latina, asegurando que es la más alta en 15 años en las principales economías de la región.
Le puede interesar: Centrales obreras plantean aumento de salario por alta inflación
La subida de precios se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en el 2021 debido, inicialmente, al aumento en los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, sin embargo, los expertos aseguran que la guerra fue un agravante para esta situación.
Bachelet indicó que la crisis afectará principalmente "a las poblaciones más vulnerables", por lo que hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para "proteger a los excluidos" y "escuchar las demandas" de los sectores más pobres de la sociedad.
Lea además: Precio del trigo se dispara tras suspensión de exportaciones de la India
El precio alto de los alimentos normalmente crea tensión social de manera tal que hay que pensar y prepararse para esto.
Por ello, invitó a los gobiernos a "fortalecer los programas de protección social y ayuda financiera, invertir en el desarrollo sostenible y aumentar las ofertas de trabajo, porque lo que veo es una angustia en América Latina y el Caribe".