Inflación en Europa cerró enero en 5,1%, esta vez impulsado por la energía
Eurostat dejó en evidencia que el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica.
AFP
11:21 a. m.
La inflación de la eurozona cerró el mes de enero en 5,1%, otro récord, aún bajo el impulso del alza en los precios de la energía, anunció la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Puede ver: El euro continúa remontada por datos que confirman avance de inflación a niveles récord
De acuerdo con la agencia, se trata del nivel más elevado de inflación en la eurozona desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1997.
En diciembre, la inflación en la zona del euro había alcanzado 5%, en una tendencia de alza que se manifestó con claridad a partir de agosto de 2021.
Este indicador se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se propone una inflación "próxima pero inferior" a 2%.
Economía europea
La economía europea tuvo una fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado y esa actividad, marcada por una robusta demanda, terminó por ejercer presión sobre los precios.
Sin embargo, Eurostat dejó en evidencia que el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica, situación que ya hizo encenderse numerosas luces de alarma en el bloque.
Si en diciembre los precios de la energía en la eurozona habían aumentado 25,9%, en enero experimentaron un alza de 28,5%.
Más noticias: Incautaciones de euros falsos alcanzaron un mínimo histórico en 2021
En tanto, el segmento de alimentación (que incluye alcohol y tabaco) tuvo en enero un aumento de 3,6%, y los servicios experimentaron un alza de 2,4%.