Inflación en junio cerró en 12,13 %
La ciudad que más aportó a la inflación fue Sincelejo y la que menos, Popayán, según el reporte del Dane.
María Fernanda Cuéllar
06:17 p. m.
Este lunes 10 de julio, el Dane reveló las estadísticas económicas del país para la mitad de este año 2023, de acuerdo a los productos y ciudades que más aportaron a la inflación. Afortunadamente, las cifras fueron alentadoras.
Le puede interesar: Alerta en la economía por el incremento de la inflación a raíz del fenómeno de El Niño
De esta forma, la entidad reveló que el IPC cerró en junio en 12,13 %, la variación mensual fue de 0.30% y la variación del año corrido fue de 6.95%, lo cual representa 2.46 puntos porcentuales más que la registrada en la misma temporada del 2022.
En el mismo reporte que se dio el año pasado, el IPC cerró en 9,67%, lo cual demuestra un aumento. Por el contrario, hubo disminución en la variación mensual, que fue de 0,51% en mayo de 2023; y en la variación de año corrido, que reportó 7,9% en la cifra anterior.
En cuanto a la variación mensual, la directora de la entidad, Piedad Urdinola, explicó que el sector que más aportó al IPC fue el de Transporte, que cerró con un 1.08% en junio. En este número influye el alza de los combustibles, principalmente gasolina.
Así las cosas, la división Transporte tiene diferentes subclases que influyen en su aporte a la variación. En primer lugar están los combustibles para vehículos, con un 4.6%; peajes, con un 1.70%; y transporte intermunicipal, con un 1,33%.
Por el contrario, se presentó disminución en otras subclases, como el transporte de pasajeros y equipaje en avión, que tuvo un aporte de -6,37%; compra de bicicletas, con un -0.31% y llantas, neumáticos y rines para vehículos, con un -0,19%.
Por otra parte, el segundo sector que más aportó a la variación anual fue el de Restaurantes y Hoteles, con una influencia del 0,56%. Los incrementos más significativos estuvieron en comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con un aporte de 0,99%; alojamiento en hoteles, con 0,99%; y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con un cierre de 0,49%.
Así mismo, las subclases que tuvieron una disminución en el IPC fueron bebidas calientes, con una contribución de 0,25%; gastos en discotecas, con 0,37% y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,45%.
Las ciudades con mayor variación mensual del IPC
El promedio nacional de la variación mensual por dominios geográficos fue de 0,3%. De esta manera, se reveló que la ciudad con mayor variación es Sincelejo, con un aporte de 0,7%. Después le sigue Bucaramanga con un 0,6% y en tercer lugar está Florencia, con una contribución del 0,5 %
No deje de leer: El panorama que proyecta el Banco de la República sobre la inflación y las tasas de interés
Bogotá se posicionó por debajo del promedio nacional, con un 0,2% y la ciudad que menos variación tuvo fue Popayán, con una cifra negativa de -0,2%.