"Una inflación tan alta no se registraba desde el 2000": director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló con Noticias RCN sobre los factores que están generando una inflación tan alta en Colombia.
Noticias RCN
06:47 a. m.
El costo de vida en Colombia sigue aumentando. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que durante el mes de abril de 2022, la inflación fue del 1.25%. Durante los primeros cuatro meses del año, subió a 5.66%, y en un lapso de un año ente abril 2021 y 2022, el aumento fue de 9.23%.
Un aumento tan significativo no se registraba en Colombia desde hace 20 años. El aumento en los alimentos fue de un 26.17%, los restaurantes un 14.37%, y los artículos del hogar un 11.76%.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, remarcó que una inflación del 9.23% no se veía en Colombia desde junio del año 2000.
En contexto: Inflación anual fue del 9,23% en abril, la más alta en 20 años
"Estamos viendo la consolidación de un impacto en la inflación de alimentos, sumada a la inflación que generan los artículos de aseo para el hogar, y los arrendamientos y servicios públicos domiciliarios", sostuvo Oviedo.
Cinco productos y servicios determinantes en la inflación
Añadido a esto, Oviedo resaltó que a la actual inflación del 9.23% la están afectando cinco productos y servicios determinantes.
"El corrientazo, los arriendos, la carne de res, la electricidad y la leche. Esto confirma una mezcla de inflación de alimentos con un alza importante en los servicios públicos, y una retoma de cánones de arrendamiento en el país", explicó el director del Dane.
El alza en los precios de los alimentos significó casi el 40% de toda la inflación. Oviedo destacó que productos como el arroz, la leche, la carne de res, los huevos y la cebolla, tuvieron un rol protagónico en este aumento.
Lea también: Los efectos más importantes con el aumento de las tasas de interés en el mundo
"Sin embargo, los productos que no tanto en sus contribuciones, sino en sus variaciones anuales, se encuentran más encarecidos en este momento, ya no es la papa la que lidera, sino la yuca con una inflación anual del 100,6%, los plátanos con el 78%, las papas han controlado su precio y vemos una inflación anual del 77%; las naranjas y los cítricos están bastante caros, y adicionalmente el tomate y los aceites están teniendo una inflación cercana al 40%", remarcó Oviedo