Alza en la inflación continúa elevando los costos de la energía en la costa Caribe
Santa Marta ha sido la ciudad más afectada por el alza de los precios de la energía en toda la costa Caribe.
Noticias RCN
01:02 p. m.
Este miércoles 5 de octubre se conoció que la inflación en Colombia llegó al 11,4%, siendo la más alta en el último año. Esta noticia sigue elevando los costos de la energía, uno de los servicios que más se ha encarecido en el último tiempo.
Particularmente en la costa Caribe, en ciudades principales como Santa Marta, los incrementos mensuales se sienten más que en cualquier otra. Los samarios lanzaron un llamado de emergencia a las compañías y al Estado por los excesivos cobros.
Lea además: La inflación a septiembre fue de 11,4% en los últimos 12 meses
Varios habitantes de la capital del Magdalena se han quejado de estos costos. La expresión "nos cansamos" es de las más comunes por estos días en la ciudad.
Indica Erasmo Rodríguez, ciudadano de Santa Marta que hoy en día "uno piensa más en los recibos que en la comida".
Los usuarios del servicio de energía expresan su desespero al ver correr los medidores y al recibir las facturas sin derecho a reclamar.
Santa Marta, la ciudad más afectada
Los incrementos mensuales parecieran no tener control. El Dane indica que estos servicios han aumentado mucho más en Santa Marta que en cualquier otra ciudad del Caribe, donde se ha visto una variación del 45% eb este servicio.
"Terminamos pagando nosotros a 800 pesos el kilovatio. Hoy en Santa Marta hay empresas que ya han cerrado" sostuvo José Ramón Campo, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos en magdalena.
Vea también: Sector minero, el que más aporta: así quedó el texto de la reforma tributaria
La esperanza de los samarios en medio de estos cobros excesivos y la angustia para conseguir los medios con qué pagar los recibos es que llegue alguna disminución de las altas tarifas de energía.