Ingreso solidario: ¿Qué está pasando con este subsidio?
En medio de un vaivén de señalamientos, el Gobierno del expresidente Iván Duque le respondió al actual sobre la culminación del ingreso solidario.
Noticias RCN
05:42 p. m.
El presidente Gustavo Petro reavivó la polémica por la posible culminación de algunos programas de ayuda social, que hoy en día otorga el Gobierno pero que terminarían en diciembre. Por medio de sus redes sociales, el mandatario aseguró que la administración del expresidente Iván Duque “no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia”.
Dichas transferencias se refieren a las ayudas económicas que el Estado otorgó a la población vulnerable durante la pandemia del 2020, bajo los subsidios de ingreso solidario y otros.
Aunque la finalización de estos programas ya estaba agendada y se conoció hace semanas, los trinos del presidente desataron malestar por parte de los miembros del anterior gabinete, quienes le respondieron tajantemente.
Exfuncionarios y personas muy cercanas al expresidente Iván Duque en medio de su gestión se pronunciaron al respecto. El exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz, resaltó que el Presupuesto 2023 que dejó el exmandatario no tiene explicito ingreso solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre.
“En el ministerio de Hacienda quedaron recursos que financian el programa, ustedes deben dar vía legal, en ley de presupuesto”, afirmó Munóz.
Por su parte, María Paula Correa, exjefe de Gabinete de la Presidencia en el anterior Gobierno, aseguró que el ingreso solidario debe evaluarse en diciembre y que para ello se habían dejado 4 billones de pesos en la Cartera de Hacienda.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también se pronunció y aclaró que, a pesar de ser programas temporales del 2022, la administración de Iván Duque había programado recursos en el presupuesto 2023 “para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021”.
Ley 2021 de 2021
La Ley de Inversión Social estableció que el programa de ingreso solidario era una renta básica de emergencia y estaba financiada con vigencia hasta diciembre del 2022. Adicionalmente estipula que, es responsabilidad del gobierno actual analizar conforme con los resultados obtenidos si se daba continuidad a la estrategia, y sancionar legalmente la forma de articulación con otras transferencias económicas ya existentes.
Cabe resaltar que dicho programa fue inicialmente diseñado para operar durante tres meses, sin embargo, debido a la Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso y sancionada por el exmandatario Iván Duque se amplió su ejecución para todo el año 2022.
Petro aseguró que su gestión está buscando que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria.
Este subsidio que beneficia a 4 millones de familias colombianas se encuentra a la espera de una ampliación o su culminación definitiva. Aunque el gobierno en funciones ha asegurado que busca mantener los programas de transferencias ya establecidos aún es incierto su futuro.