¡Hay acuerdo! Min. Hacienda explicó los principales ajustes de la reforma tributaria
José Antonio Ocampo le aseguró a Noticias RCN que hay acuerdo con la mayoría de ponentes y la propuesta se presentará este jueves.
Noticias RCN
04:22 p. m.
La propuesta final de la reforma tributaria está en la puerta del horno. Este jueves 6 de octubre espera ser presentada y votada en las comisiones económicas del Congreso de la República y así poner en ejecución el que quizás es el proyecto de ley que más expectativa causa del gobierno de Gustavo Petro.
Pero para tenerla lista, primero debía haber acuerdo en seis puntos en los que existían diferencias entre el Gobierno Nacional y los ponentes de la reforma. Uno de ellos era el del recaudo del 2023, que luego de una extensa reunión en la tarde noche del lunes, quedó en 22 billones de pesos.
En contexto: Atención: Gobierno Nacional reduce recaudo de reforma tributaria a 22 billones de pesos
Novedades en reforma tributaria
Este martes, desde la mañana, los ponentes se volvieron a sentar con el ministro José Antonio Ocampo para acercar posturas en los demás asuntos. En diálogo con Noticias RCN, el funcionario reveló más detalles del encuentro y sus conclusiones.
"Fue una reunión muy positiva. Ya hay un acuerdo con el grueso de los ponentes y por lo tanto, la reforma será puesta a votación el jueves. En términos de recursos, estamos estimando que el primer año sería de 22 billones de pesos, pero aumentaría gradualmente a 25 billones porque el impuesto al patrimonio quedó gradual, lo mismo que el impuesto a alimentos y bebidas", aseguró.
Uno de los temas que más controversia había causado entorno a la reforma tributaria era el de mantener la deducibilidad de las regalías sobre el impuesto de renta, pero en la reunión de este martes acordaron revivir la prohibición de la medida. De esta forma, se recuperarían 6,5 billones de pesos en el recaudo.
Mire también: Miguel Uribe se queja de que el Gobierno quiere aprobar la tributaria de forma "exprés"
"El segundo punto fue el cambio en el régimen sobre petróleo y carbón, donde se cambió el impuesto de las exportaciones sobre una sobretasa al impuesto de renta y se restableció la nueva deducibilidad de regalías, una norma que había sido discutida previamente y volvimos básicamente a la propuesta original del Gobierno", precisó Ocampo.
En cuanto a los cambios en los alimentos ultra procesados, otro de los puntos controversiales, el ministro dijo que "básicamente se racionalizó la lista con productos que tienen azúcar, sodio o grasas".
Por último, otro de los temas de más debates en la reforma tributaria de Gustavo Petro es la intención de eliminar los días sin IVA. "Finalmente, el acuerdo fue no incluirlos por distintos problemas, entre la capacidad para controlar. También porque eran incompatibles con tratados de libre comercio y con la Organización Mundial del Comercio", sentenció José Antonio Ocampo.