La transformación de Ecopetrol en la última década
Ecopetrol se posiciona como la empresa más importante del país. En el primer trimestre del 2022, logró su mejor periodo con ingresos de $32,47 billones.
Noticias RCN
01:32 p. m.
El 88,49% de le pertenece al Estado, porque Ecopetrol se ha convertido en una compañía de capital mixto. En 2007 debutó en la Bolsa de Valores de Colombia, en una emisión de acciones con la que llegó a más de 450.000 accionistas.
Desde esa fecha la empresa ha tenido importantes resultados financieros. En los primeros meses del 2022, Ecopetrol logró su mejor periodo con ingresos de $32,47 billones, y se espera que a fin de año el Estado reciba de su parte, una inyección financiera de dividendos, impuestos y regalías, de $28 billones.
Nuevas prácticas de gobierno corporativo
De 2015 a 2019 la compañía implementó nuevas prácticas de gobierno corporativo. La junta directiva fue en su mayoría integrada por miembros independientes. De acuerdo con Amylkar Acosta, ex ministro de Minas y Energía, de los nueve miembros de la junta, siete son representantes de la Nación y uno está encargado de velar por los intereses de los accionistas.
Adicionalmente, en este periodo de tres años, la compañía estableció la obligación de cumplir con las prácticas de gobierno corporativo que se adoptaron voluntariamente.
Le puede interesar: El gobierno Petro puede llamar a asamblea para cambiar la junta de Ecopetrol: Presidente Iván Duque
Otro hito histórico llegó para Ecopetrol en 2018, cuando por recomendación de la Ocde, quedó dispuesto en el Documento Conpes 3927 que el director de Hacienda, el de Minas y Energía, y el de Planeación Nacional, dejaran de participar en la junta directiva de la compañía y en las demás juntas de las que el Gobierno tiene acciones.
Mujeres y medio ambiente
Ecopetrol también se ha transformado en términos de paridad de género. En 2021, la empresa se adhirió a una iniciativa para promover la participación de las mujeres en la junta y los cargos directivos. Y en 2022 fue el turno del medio ambiente, pues la petrolera se diversificó apuntando a las bajas emisiones para cumplir la meta de ser una empresa cero emisiones netas de carbón, en 2050.
Con la nueva administración del gobierno de Gustavo Petro, Ecopetrol ha estado en el ojo del huracán porque el presidente electo tiene una política que busca frenar la exploración petrolera con el objetivo de llevar al país a una transición a energías limpias, lo que deja en una posición de incertidumbre a la compañía.