Expertos advierten las consecuencias económicas de la escalada de violencia en el país
Expertos analizaron la realidad que se vive en el país tras el paro del ELN en Chocó y demás acciones de grupos armados.
Noticias RCN
07:52 p. m.
La escalada de violencia en el país está dándole un golpe muy delicado a la economía en todos los departamentos. Según información, hasta los campesinos están siendo víctimas de extorsión. Así lo confirman las denuncias realizadas por comerciantes y empresarios.
“Solamente el ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y otras bandas criminales, eso genera zozobra en la población rural a pesar del esfuerzo que hacen nuestros soldados y policías”, aseguró Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Incluso, según un informe publicado por la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la extorsión ha aumentado en un 100% en los últimos 10 años.
La realidad de los comerciantes y campesinos en el país
Según Bedoya, este delito es “un fenómeno que está generalizado. Usted va a los municipios del Valle del Cauca y extorsionan no solo a los productores, sino también a quienes están en las plazas mayoristas o en el mercado, inclusive del detal”.
Adicionalmente, agregó que todo este escenario se presenta “obviamente a pesar del esfuerzo que hace el Gaula de la Policía y del Ejército, pero es que estos bandidos necesitan medidas más fuertes”.
Sin embargo, a esta realidad se suma otro problema: los bloqueos y acciones criminales de los grupos armados, como el más reciente del Ejército de Liberación Nacional en Chocó, un paro armado que duró siete días y que dejó varios muertos.
Las consecuencias económicas
“Los bloqueos a las carreteras también generan inseguridad, no solamente para nuestros productores, sino también para los transportadores, porque al final del día en esos bloqueos se cometen actos violentos, se obstaculiza y se limita el derecho al trabajo”, finalizó Bedoya.
Un detalle importante es que todos estos sucesos criminales pueden, según expertos, desafortunadamente, disparar la inflación.