Las cuentas de Oviedo: ¿Qué pasa con el incremento de matrículas de las universidades privadas?
En diálogo con Noticias RCN, el exdirector de la Dane explicó cómo es el comportamiento de la inflación en los servicios de educación.
Noticias RCN
08:30 p. m.
En los últimos días, se ha generado una nueva controversia por el incremento de las matrículas en algunas universidades privadas del país. Por esto, en diálogo con Noticias RCN, el exdirector de la Dane, Juan Daniel Ovideo, explicó a qué se debe esta alza y cómo es el comportamiento de la inflación en los servicios de educación.
Según el economista, “desde 1994 se estipuló que las matrículas de educación superior privada no pueden crecer por encima de la inflación del año anterior, salvo que exista una justificación”.
Teniendo esto en cuenta, Oviedo explicó que, durante el 2020, las universidades ajustaron las tarifas de las matrículas por la contingencia del covid-19, pero que, poco a poco, aumentaron nuevamente los valores para registrar una inflación anual de las matrículas de educación superior cercana al 5%.
Lea, además: Las Cuentas de Oviedo: ¿por qué bajó el precio del dólar?
Sin embargo, este porcentaje ha llevado que, en Cartagena y Pereira, el costo de las matrículas registren valores que triplican la inflación que se ha registrado recientemente.
Adicional a la inflación, también se conoció otro aspecto que afecta esta considerable alza. Se trata del índice de costos de educación superior que varía año tras año.
Según los datos del Dane, a inicios de este 2022, los costos de educación superior estaban creciendo a una tasa cerca al 7%, mientras que la inflación se acercaba al 10%.
En su opinión, “a partir de estas cuentas considero que existe un espacio muy valioso para que las universidades reflexionen sobre el incremento de las matrículas para el 2023.
“En primer lugar, reconociendo que sus costos han crecido, en promedio, al 5.07% anual y, en segundo lugar, que cuando los hogares pobres destinan dinero de su presupuesto para financiar matrículas de educación privada, están destinando la décima parte de su presupuesto”, añadió el economista.