Nueva ley contra inmovilización de motos ya se cumplirá en las calles: así funcionará
La nueva ley que limita la inmovilización de motos ya está en vigor. Conoce cuáles infracciones ya no llevan tu moto a patios y cuáles sí lo hacen.
Noticias RCN
10:22 a. m.
El pasado 12 de noviembre fue sancionada y promulgada la Ley 2435 de 2024, una normativa que cambia significativamente las reglas para motociclistas y conductores en Colombia.
Esta ley, impulsada para garantizar mayor equidad en las sanciones de tránsito, limita la inmovilización de motocicletas por algunas infracciones consideradas menores. Su implementación ya es efectiva en las calles.
¿Cuáles infracciones ya no causan inmovilización en motos?
La Ley 2435 de 2024 elimina la inmovilización de motos por las siguientes infracciones, las cuales anteriormente podían llevar su vehículo a los patios:
- Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía o carril (D.3).
- No detenerse ante una luz roja, amarilla o señal de "PARE" (D.4).
- Circular sobre aceras, plazas o vías peatonales (D.5).
- Adelantar en bermas, curvas o puentes, entre otros lugares prohibidos (D.6).
- Realizar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la seguridad vial (D.7).
Aunque estas faltas ya no implican la inmovilización del vehículo, los conductores aún deberán asumir el pago del comparendo correspondiente, como medida correctiva. Esto busca evitar arbitrariedades en la aplicación de sanciones y promover una movilidad más justa.
Infracciones que aún pueden llevar tu moto a los patios
A pesar de esta flexibilización, la ley mantiene la inmovilización inmediata para infracciones consideradas graves, como:
- Conducir sin SOAT vigente.
- Manejar bajo los efectos de alcohol o drogas.
- No tener la revisión técnico-mecánica al día.
- Circular sin licencia de conducción o con esta vencida.
- Utilizar placas adulteradas, falsas o no tener placas.
Estas infracciones representan un riesgo significativo tanto para el conductor como para otros actores viales, por lo que la ley establece sanciones más severas.
Según Gustavo Moreno, senador promotor de esta ley, en diálogo con Noticias RCN, “la normativa busca establecer un balance entre los derechos de los conductores y la necesidad de sancionar faltas que realmente impacten la seguridad vial”.
Este cambio beneficia principalmente a motociclistas, quienes conforman un porcentaje alto de los usuarios afectados por inmovilizaciones en el país, igualando así el trato que se les da a conductores de carro.
Así las cosas, la Ley 2435 de 2024 representa un avance significativo para garantizar un sistema de sanciones más justo y equitativo entre motos y carro. Sin embargo, los motociclistas deben continuar respetando las normas de tránsito para evitar accidentes y sanciones más graves.
Esta ley, que fue sancionada el pasado 12 de noviembre del Senado, ya fue subida a la Gaceta del Congreso y promulgada (Acto por el cual el Presidente de la República ordena la publicación en Gaceta Oficial de una ley para que la misma sea acatada y ejecutada). Es decir, ya se ejecutará en las calles.