Estos son los aeropuertos colombianos que enfrentan problemas de abastecimiento de gasolina
La escasez de combustible para aeronaves está golpeando con fuerza a varios aeropuertos en Colombia, donde se reportan interrupciones en el suministro para importantes aerolíneas.
Noticias RCN
07:37 a. m.
El sector de la aviación en Colombia enfrenta una grave crisis debido a la escasez de combustible para aeronaves, generando preocupaciones sobre su impacto en la operación de los aeropuertos del país.
Esta difícil situación se desencadenó por una falla eléctrica que afectó a la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, resultando en un déficit significativo en el suministro de combustible tipo jet.
¿Qué aeropuertos están experimentando problemas de abastecimiento de gasolina?
Desde la avería en la refinería, la distribución de combustible ha sufrido interrupciones en varios aeropuertos importantes. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el 25 de agosto se suspendió el abastecimiento en las terminales aéreas de Cúcuta, Valledupar, Leticia y Pasto.
Además, el problema se extendió a Bucaramanga y Cali, donde algunas aerolíneas enfrentaron dificultades para recibir el combustible necesario para sus operaciones.
Igualmente, la situación ha llevado a una alerta sobre niveles críticos en los inventarios de aeropuertos clave como Medellín, Pereira y Santa Marta. La preocupación se intensifica con informes de que, a partir del 26 de agosto, Barranquilla también estará en riesgo de escasez y que se suspenderá el suministro a tres aerolíneas en Bogotá y Cartagena.
¿Cómo están respondiendo las autoridades y Ecopetrol ante la crisis?
Para enfrentar la crisis, Ecopetrol ha asegurado que está tomando medidas para estabilizar el suministro de combustible para la aviación. La petrolera estatal ha garantizado la recuperación de la producción en la Refinería de Cartagena y ha anunciado la importación de 100.000 barriles de combustible jet para mitigar la escasez. Este combustible adicional se espera que llegue entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
De esta manera, Ecopetrol emitió un comunicado tranquilizador, informando que la disponibilidad de combustibles se mantendrá estable, incluyendo el abastecimiento para el sector aéreo. Sin embargo, la situación actual sigue generando incertidumbre y es probable que los efectos en las operaciones aéreas continúen manifestándose hasta que se normalice completamente el suministro.