Los colombianos prefieren ahora pan empacado y más licores en su consumo, según estudio
En medio de este tercer mes de reactivación económica, también están comprando menos productos para cocinar por lo que han vuelto a los restaurantes.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Noticias RCN averiguó qué están consumiendo los colombianos con mayor frecuencia y encontró que ha bajado la compra de productos de la canasta familiar como las legumbres y pan, pero sigue al alza la compra de licores.
Y es que los colombianos no abandonan el consumo de pan, eso sí, el empacado es el que ha logrado crecer 11 %, y el de panadería se encuentra en números negativos, según un estudio de la compañía Servinformación.
Vea también: Solo el 68.1 % de los hogares colombianos come tres veces al día
“Esto es más por aquella percepción frente a los controles de bioseguridad implementados para ese tipo de referencias por lo que aumentó la compra de estos productos en tiendas de barrio, afectando lo que son panaderías y cafeterías”, afirma Juan Pablo Muñoz, director de la plataforma de análisis de mercadeo Servipunto, de Servinformación.
En medio de este tercer mes de reactivación económica, los ciudadanos están comprando menos productos para cocinar y volvieron a los restaurantes.
“Leche en polvo registra un 10% a la baja, fríjol con -4 %, arveja con -2 % y lentejas con 1 % de crecimiento”, indica el experto de Servinformación.
Lea además: Dudas y preocupaciones frente a precios de alimentos en Colombia
Aun así, hay categorías que sí han logrado un incremento considerable como la de licores. “Hay incrementos en cervezas hasta del 54 %, y licores 57 % y ron con 67 %”, destaca Juan Pablo Muñoz.
En promedio cada compra en una tienda o supermercado de barrio es de 6.800 pesos, 20 % más que antes de la llegada del covid a Colombia.
En contexto: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia
Dane reveló el IPC de noviembre
Este sábado, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) publicó el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, cuyo comportamiento mensual fue de -0,15%. Éste se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones prendas de vestir y calzado y educación. Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-3,71 %) y educación (-1,03 %).
La entidad explicó que para abril de 2020, la variación anual de la inflación de la comida al interior del hogar se ubicaba en 8,23 %, mientras que en noviembre de 2020 la variación fue de 4,09 %.
Le puede interesar: Inflación de octubre en Colombia fue de -0,06%, según el Dane
Neiva fue la única ciudad del país con una variación mensual positiva de la inflación, 0,12 %. Montería y Sincelejo en cambio presentaron variaciones de -0,73 % y -0,36 %, indicó el Dane.