Los delitos en los que podría incurrir al mentir en su hoja de vida: 70% de los colombianos lo hacen
Al menos el 70% de las personas que aspiran a un empleo miente en su hoja de vida, desconociendo los riesgos que esto conlleva.
Noticias RCN
08:58 p. m.
Se habla mucho por estos días de casos en que personas han mentido en la hoja de vida. En Colombia esta es una práctica común, donde al menos el 70% de los aspirantes lo hace y eso termina siendo un delito.
A finales del 2023, la firma Midot publicó un estudio según el cual 70% de los colombianos miente, exagera o modifica su hoja de vida a la hora de buscar empleo.
Esta acción podría causarle complejos problemas a la hora de quedarse con el puesto, incluso podría llevarlo a incurrir en un delito ante la justicia.
Le puede interesar: No se deje engañar: así estafan a los ciudadanos con la modalidad de ‘sorteos’ fraudulentos
¿Qué es en lo que más mienten en la hoja de vida?
“Comúnmente lo que la gente más miente en su hoja de vida es por ejemplo en el idioma, en la formación, en la experiencia profesional, la manipulación de fechas sobre la edad o incluso sobre el lugar de residencia”, explicó Gina García, abogada laboral.
Eso no solo está mal hecho desde lo ético, sino que puede pasar de una simple mentira a un delito.
¿Qué pasa si alguien se inventa un trabajo que nunca tuvo? De acuerdo con la abogada, es un delito conocido como falsedad en documento
“Ahí está usando la razón social y eso puede ser una suplantación de identidad de la empresa y ese tipo de acciones puede iniciarlas la empresa”, indicó Rojas.
Vea también: Estas son las ciudades de Colombia donde el huevo está más barato, tome nota
¿Qué pasa si descubren mentiras en la HDV después de contratado?
Si el haber mentido en la hoja de vida tal vez no incurre en el delito de falsedad de documento o suplantación de identidad, si lo descubren después de contratado se convierte en una causal de despido justificada.
“Se puede tomar la determinación de terminar ese contrato con justa causa por haber sido engañado ya sea con documentos para la admisión para tener un provecho ilícito”.
La recomendación también es a los empleadores a verificar la hoja de vida de los aspirantes. Contratar a un impostor podría traer problemas legales sin importar que no se haya enterado.