Los retos económicos del Gobierno Biden
La llegada del candidato demócrata a la Casa Blanca significará el cambio de algunas políticas actuales. Se espera un desescalamiento de la guerra comercial y un comportamiento volátil de la bolsa.
Noticias RCN
05:15 p. m.
La elección de Joe Biden como nuevo mandatario de los estadounidenses; cargo que asumirá el próximo 20 de enero, reviste algunas consecuencias para las agendas económicas de ese país, y del mundo, las cuales se se verán impactadas por lo que significará el paso a un gobierno demócrata, y la llegada de una administración que promote notorios cambios frente al modelo desarrollado por Donald Trump durante los recientes 4 años.
Dentro de los retos económicos con los que se enfrentará el nuevo gobierno de los Estados Unidos se encuentra el de sacar adelante un plan de estímulos que permitan a una de las economías más importantes del mundo logre subsanar las heridas y efectos económicos que ha dejado hasta el momento la pandemia, a la vez que encontrar la formula para poner límite a los crecientes daños que esta sigue dejando con su avance.
Vea también: “Tenemos mucho trabajo por delante”: Kamala Harris celebra su llegada a la vicepresidencia
Otro de los retos que tendrá el nuevo mandatario de Estados Unidos se traduce en su promesa de reforma fiscal, orientada a revertir algunos de los cambios derivados del actual gobierno.
Dentro de los puntos de mencionada reforma fiscal está el paso de un impuesto a las sociedades, y la implementación de un modelo de impuesto de renta para aquellos ciudadanos que ostentan altos salarios, a la vez que conseguir elevar los sueldos básicos, los cuales plantea que lleguen a un monto casi del doble de lo que son actualmente, pasando de 7,25 dólares a 15.
Le puede interesar: “No veré estados rojos o azules, veré a Estados Unidos”: Biden
Sin embargo, para las anteriores tareas, Biden requerirá del apoyo del Senado, situación que no es tan fácil para el actual mandatario, teniendo en cuenta la amplia mayoría republicana en dicho órgano.
En materia internacional, se espera que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se desécale la actual guerra comercial que ha protagonizado Donald Trump con China, y que ha tenido fuertes impactos en materia de intercambio de productos, llegando a trastocar incluso la industria tecnológica, y a sus consumidores en todos los rincones del orbe.
Sin embargo, con la llegada de Biden al primer cargo de Estados Unidos, no solo se verá impactada la economía de Estados Unidos, sino la del todo el mundo; incluido Colombia.
Lea también: ¿Qué viene ahora en la elección del nuevo presidente de Estados Unidos?
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, este cambio en el timonel de Estados Unidos representará para Colombia la eventual llegada de inversión extranjera orientada al desarrollo de energía sostenible, agricultura y turismo.
Tras la confirmación del triunfo demócrata, se espera que la noticia impacte el precio del dólar, y las bolsas financieras del mundo; sobre todo de Nueva York, estén marcadas por una fuerte volatilidad.
Más información: Este sería el impacto de la elección de Biden sobre las relaciones colombo-estadounidenses