Mi Casa Ya: estos son los hogares que serán priorizados en 2023
Desde el Ministerio de Vivienda dieron a conocer que habrá priorización para las personas que aplicaron el año pasado.
Noticias RCN
04:10 p. m.
Continúan los ajustes para los subsidios en Colombia. Esta vez desde el Ministerio de Vivienda han detallado que habrá modificaciones dentro del programa de 'Mi Casa Ya', pues ahora las personas beneficiarias ya no serán priorizadas de acuerdo a la cantidad de salarios devengados, sino a través de la categoría del Sisbén.
Además, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, confirmó que este 2023 se otorgará un porcentaje adicional para que los beneficiarios puedan comprar nueva vivienda en el sector rural y también de vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), "la cual es de un valor inferior de hasta 90 salarios mínimos".
Lea: ¿Quiénes pueden acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación?
¿Cómo funcionará el sistema de subsidios?
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda las transferencias monetarias serán efectuadas de acuerdo con el orden de disponibilidad, el puntaje de priorización y también la inscripción al programa. Es por eso que las personas que aplicaron el año pasado tendrían mayores posibilidades para recibir un desembolso que les permita comprar casa propia.
“Las familias que están en el proceso se mantienen, están de primeras en la fila. Son una prioridad para nosotros porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo en hacer su ahorro, en conseguir su crédito”, señaló Velasco.
También: ¿Vale la pena comprar vivienda en Colombia estando en el extranjero?
La ministra Velasco también comentó durante una rueda de prensa que durante este 2023, se espera que sean entregados 50.000 subsidios que serán desembolsados de acuerdo con el rango de relevancia y del último ciclo de entrega.
Priorización especial
Según los ajustes que planea hacer el Gobierno Nacional, se prevé que haya una asignación de puntaje de relevancia a los hogares interesados en el subsidio, este sería ubicado de 0 hasta 100, teniendo en cuenta las características y la zona del proyecto de vivienda que el beneficiario quiere comprar.
“Nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”, destacó la jefe de cartera de Vivienda.