‘Mi Casa Ya’: ¿Qué pasa con los que el año pasado aplicaron y no alcanzaron?
El subsidio es uno de los programas más importantes del Minvivienda con el que se otorgan auxilios económicos para la compra de vivienda de interés social.
Noticias RCN
08:43 p. m.
El subsidio de vivienda ‘Mi Casa Ya’ es un programa social liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que tiene como objetivo apoyar a los hogares colombianos en el proceso de adquirir una vivienda propia. Cabe mencionar que este programa va dirigido especialmente a las poblaciones más vulnerables del país.
Durante esta semana y luego de varias especulaciones, el Gobierno confirmó que el programa continúa y que se entregará acorde al Sisbén. Asimismo, puntualizó en una serie de cambios importantes que los colombianos deberán tener en cuenta.
En primer lugar, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que el número de subsidios son 50.000 los cuales se desembolsarán en la vigencia 2023 y que comenzarán a ser repartidos desde el mes de abril.
Lea, también: Tras cambios en programa 'Mi Casa Ya', ¿cómo acceder a los subsidios?
¿Quiénes estarán priorizados?
“Otorgaremos un porcentaje adicional a la vivienda nueva en el sector rural y a la vivienda VIP, la cual es de un valor inferior de hasta 90 salarios mínimos”, indicó la ministra.
¿Qué pasa con los que el año pasado aplicaron y no alcanzaron?:
“Las familias que están en el proceso se mantienen, están de primeras en la fila. Son una prioridad para nosotros porque sabemos que han hecho un gran esfuerzo en hacer su ahorro, en conseguir su crédito”.
Si usted sale beneficiado, ¿qué debe tener en cuenta a la hora de escoger su vivienda?
Para el urbanista de la Universidad Javeriana, Carlos Hernández, “el ideal es vivir cerca de donde se trabaja, es decir, la ciudad de los 15 minutos es uno de los puntos conceptuales en este momento de lo que el urbanismo en la ciudad debe ser”.
Así pues, revisando el puntaje en el Sisbén las personas de los grupos A1 al C7 serán las más beneficiadas con 30 salarios mínimos para la cuota inicial.