Ministro de Hacienda confirmó aumento del ACPM para 2024
El ministro Ricardo Bonilla confirmó que el ACPM está $8.000 por debajo del precio internacional, por lo que subirá en 2024.
Noticias RCN
02:35 p. m.
En horas de la mañana de este jueves 5 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un importante anuncio respecto al precio del ACPM en Colombia. Confirmó que su costo se mantendrá en los próximos meses y que aumentará para 2024.
Bonilla explicó que el ACPM tiene un valor de $8.000 por debajo del precio internacional y que llegar a estos límites tomaría unos 18 meses. Además, informó que desde el mes de febrero comenzaría el aumento de este combustible en el país.
En este momento el costo del ACPM se ubica en promedio en $9.357, pero de acuerdo con la brecha de valores que expuso el ministro Bonilla este combustible debería ubicarse por encima de los $17.000.
Le puede interesar: ¿Cuándo volverá a subir el precio de la gasolina en Colombia?
¿Cuándo y cómo será el aumento del ACPM en Colombia?
El jefe de la cartera de Hacienda indicó que los cálculos y las estimaciones del sector consideran que este aumento se comience a generar, de manera paulatina, desde febrero 2024. Es decir que, se aplicaría una estrategia similar de aumento a la que se ha venido desarrollando con el incremento de la gasolina.
Sin embargo, no entregó más detalles del aumento. Al refrerirse a 18 meses para cubrir esta brecha de costos, se podría deducir que se haría de manera mensual y progresiva.
Ricardo Bonilla aseguró que este aumento se concertará principalmente con los gremios para definir con objetividad el proceso de aumento progresivo.
Vea también: Gasolina y ACPM no subirán de precio en octubre, anunció el Gobierno
¿Subirían los alimentos por aumento del ACPM?
Dentro de las declaraciones del ministro de Hacienda, aclaró que para concretar el aumento del ACPM primero se deberá llegar a una serie de acuerdos con los gremios, principalmente los transportadores que son los que más utilizan este tipo de combustible y que al incrementar los precios podría tener un impacto en los costos de sus servicios.
Los vehículos de carga transportan la mayoría de productos de la canasta familiar, por lo que el Gobierno buscará que el impacto no afecte en mayores circunstancias a este gremio.