Revisar la fórmula que fija el precio de la gasolina y las otras propuestas de la ministra de Minas
La ministra de Minas y Energía habló de revisar la fórmula que fija el precio del combustible y de tener un nuevo precio diferencial en algunos casos.
Noticias RCN
07:20 p. m.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, formuló un par de nuevas propuestas en lo que respecta a los precios de la gasolina. Habló de revisar la fórmula que fija el precio del combustible y de tener un nuevo precio diferencial en algunos casos.
Respecto a la primera de estas propuestas, la jefe de la cartera de Minas señaló que no necesariamente debería ser acorde al precio internacional. También habló de introducir al mercado un tercer valor, es decir: gasolina extra, corriente y la nueva, que sería según el Gobierno, para las comunidades menos beneficiadas.
“Buscaríamos entonces mecanismos para focalizar en los más pequeños, los que más necesitan, en algún momento discutimos si, por ejemplo, las motos pudieran tener un precio especial; si se construye un tercer precio de gasolina, o sea extra, corriente y otra, entonces esto es lo que estamos evaluando en este momento”, dijo la ministra Irene Vélez desde Portugal.
Vea también: Con el nuevo precio de la gasolina, ¿cuánto puede andar un carro particular con 100.000 pesos?
Las declaraciones de la ministra generaron buenos comentarios entre algunas personas, sin embargo, analistas dicen que se debe tener cuidado porque lo que se viene trabajando en el Fondo de Estabilización podría verse afectado con esta iniciativa.
“Incrementaría el ya muy grande hueco fiscal que tenemos en Colombia, además de agravar el hueco que tenemos también por el Fondo de Estabilización de los Precios a los Combustibles, y, además, tendería a aumentar las presiones tributarias futuras de todos los ciudadanos”, dijo el jefe de investigación de Libertank, Jair Viana.
Le puede interesar: Alza de la gasolina: las ciudades con el precio más bajo en Colombia
Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que “la fórmula actual lo que considera es que el precio de la gasolina debe reflejar el costo de oportunidad, el precio internacional, si no es así, esto implicaría menores impuestos para Ecopetrol y menores dividendos para la Nación, lo que por supuesto afectaría el componente fiscal del Gobierno Nacional”.
Finalmente, Mejía explicó que no hay sentido en focalizar y reducir el precio de la gasolina de algunos sectores, debido a que la decisión va en contravía del mensaje fundamental que ha dado el Gobierno Nacional”.