Estas son las obligaciones legales que más incumplen las empresas en Colombia
El desconocimiento de las leyes, normas y algunos reglamentos, suele ser la principal causa de incumplimiento de las empresas.
Noticias RCN
07:51 a. m.
Muchas compañías en Colombia suelen cometer errores en sus procesos, principalmente por desconocimiento de las leyes, normas y reglamentos que deben cumplirse al interior de los diversos sectores económicos del país.
Un análisis realizado por Beeok demostró que son al menos cinco normas importantes las que representan más dificultad para las empresas en el país y que estas suelen incumplir, estas son:
- Decreto 1072 de 2015, decreto único reglamentario sector de trabajo: Regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Vea también: Aproveche los más de 140 cursos gratuitos que ofrece Harvard para estudiar desde casa
- Decreto 1076 de 2015, decreto único reglamentario sector de ambiente: Tiene por objeto, prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente.
- Ley 1562 de 2012, sistema general de riesgos laborales: Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
- Ley 1010 de 2006: Tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral.
- Ley 2013 de 2013: Reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo (COPASST).
Le puede interesar: ¡Trabajo sí hay! Se abren más de 400 vacantes de empleo en la Fuerza Aérea
Viviana Espinosa, ingeniera de proyectos de Beeok, aseguró que “el incumplimiento de estas normas puede ser en ocasiones significativamente costoso, ya que se traduce en multas que van desde un millón de pesos en caso de empresas pequeñas y/o faltas menores, hasta incluso mil millones de pesos para empresas más grandes y/o faltas graves”.
Además, puede haber sanciones como el cierre de la empresa, pago de indemnizaciones, demandas por parte de los trabajadores y sus familias o de la comunidad, en caso de daños al medio ambiente.
¿Cómo evitar estos incumplimientos?
Evitar estas sanciones es posible, gracias a desarrollos tecnológicos que existen en la actualidad, encargados de revisar y analizar a primera hora del día las múltiples fuentes de información en materia de normativa: ambiental, de salud y seguridad, así como portales y fuentes de información en ministerios, servicios de salud, superintendencias, servicios ambientales y de seguridad.
Lea además: Una mirada a la reducción del desempleo en Colombia en 2022
Usualmente, esta información es centralizada para permitir un rápido acceso y el uso de múltiples matrices, que permiten a los encargados realizar evaluaciones y auditorías de los cumplimientos legales, según las necesidades particulares de operación.
Independientemente de que sea un emprendimiento o una gran empresa, soluciones tecnológicas como estas, permiten en menos de un año aumentar el cumplimiento normativo hasta en un 40% y reducir 90% el tiempo que se invierte en acciones diarias de control, porque se reemplazan los grandes informes en reportes gráficos más concisos, digitales y dinámicos.