El pedido de los transportadores de carga al Gobierno de Gustavo Petro
Argumentan que se han visto bastante afectados por las altas tasas de interés y la devaluación del peso.
Noticias RCN
11:49 p. m.
Los transportadores de carga le hicieron un llamado al Gobierno para que el próximo año no suban los precios del diésel y el ACPM. Argumentan que ya se han visto bastante afectados por las altas tasas de interés y la devaluación del peso. Sostienen que el contexto actual de la economía en el país los tiene afectados.
Vea también: EPS responden a ministra de Salud ante una eventual reforma
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), dijo: “Si llega a subir el tema del combustible, que representa de por sí el 40 % de nuestros costos, realmente sería un golpe demasiado grave”.
“Vemos algunas luces de recuperación de la economía, pero con un incremento como el mencionado para los combustibles, indudablemente el transporte de alimentos, medicamentos, bienes de primera necesidad, insumos para la industria y el comercio, pasajes que utilizan los colombianos para movilizarse, terminarían afectando aún más la economía y a las poblaciones más vulnerables profundizando la crisis del hambre que actualmente atraviesa el país”, profundizó Hernández.
Le puede interesar: Las polémicas declaraciones de Petro que generan molestia en el sector del carbón
Y es que, entre otros factores, el alza en el precio del dólar ha encarecido algunos de los insumos del sector del transporte.
Carolina Pineda, gerente general de Kenworth, expresó que es necesario “todo lo que nos puedan ayudar para poder alivianar un poco los costos, porque en este momento es un negocio que está enfrentándose a retos muy grandes por la inflación”.
Por su parte, el Gobierno sostiene que esperarán a que entre en vigor la reforma tributaria y el plan de desarrollo para ver si pueden mantener los precios.
Carlos Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, aseguró: “Vamos a ver qué pasa con estos nuevos anuncios de la reforma tributaria y el plan de desarrollo”.
Si bien ha venido subiendo el precio de la gasolina, el ACPM se ha mantenido estable y el Gobierno dijo que no subirá. Por lo menos hasta junio del próximo año.