Conozca el valor que debe pagar si quiere comprar Nutresa
Entérese cuáles son las razones de que se esté vendiendo Nutresa y cuál es el valor que están pidiendo por esta importante empresa.
Noticias RCN
01:37 p. m.
En una movida estratégica, la familia Gilinski y sus socios de International Holding Company (IHC) han anunciado sus planes de vender la totalidad de sus acciones en Grupo Nutresa, apenas unos meses después de haber asegurado el 99,4% de la compañía en febrero.
Esta venta potencial podría multiplicar por 3,5 su inversión inicial de 3.500 millones de dólares.
Desde el inicio de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), críticos de la venta de empresas paisas han expresado sus preocupaciones sobre las intenciones de los Gilinski.
¿Cuál es el objetivo de Gilinski al vender Nutresa?
Señalan que el objetivo del banquero caleño Jaime Gilinski es desmantelar las empresas adquiridas para maximizar el valor para los accionistas, es decir, para el Grupo Gilinski e IHC.
Grupo Nutresa, un gigante de la industria alimentaria, tiene una participación del 53% en el mercado y opera en diversas categorías, incluyendo chocolates (Nacional de Chocolates), galletas (Noel), café (Colcafé), cárnicos (Zenú), pastas (Doria), helados (CremHelado) y restaurantes, entre otros.
Esta diversificación ha convertido a Nutresa en una empresa atractiva para grandes multinacionales.
Según informes recientes, Grupo Nutresa está evaluando varias propuestas de empresas internacionales interesadas en adquirir partes de su negocio.
La desagregación de sus unidades de negocio podría generar ingresos de hasta 12.000 millones de dólares, con transacciones planeadas para completarse antes de fin de año.
Empresas interesadas en comprar Nutresa
La República, citada por la revista Semana, mencionó que empresas como Nestlé, Mars, Bimbo y Mondelez están activamente comprando en la región y podrían estar interesadas en las diferentes divisiones de Nutresa.
En particular, Mondelez ha sido mencionada como un posible comprador en este ambicioso plan de desinversión. Sin embargo, la Junta Directiva de Grupo Nutresa debe evaluar si las ofertas recibidas son suficientemente atractivas.
Esta decisión también necesita la aprobación de la asamblea de accionistas, donde los Gilinski tienen una influencia significativa.
Durante el primer trimestre de este año, Grupo Nutresa reportó ventas por 4,3 billones de pesos, una disminución del 11,8% en comparación con los 4,8 billones de pesos del mismo periodo en 2023. La empresa atribuyó esta caída a un entorno comercial desafiante en Colombia.
La salida planificada de los Gilinski y sus socios de IHC podría marcar un punto de inflexión en la historia de Grupo Nutresa, con implicaciones significativas para el mercado alimentario regional.
Los próximos meses serán cruciales para ver cómo se desarrollan estas transacciones y qué nuevas estrategias implementarán los futuros propietarios de las distintas unidades de negocio de Nutresa.