¿Por qué la tarifa de energía podrían subir en los siguientes meses?
No solo es el Fenómeno de El Niño lo que tendría al país al borde de una crisis energética, también la suspensión de algunos proyectos de energías alternativas.
Noticias RCN
07:38 p. m.
Las condiciones del sector energético podrían estar preparando el ambiente para una crisis, lo dicen los expertos.
“Alrededor del 70% de la energía que consumen los colombianos cada día se genera con agua”, explicó José Plata, director de Transforma Energética de la Universidad Javeriana.
No solo es el Fenómeno de El Niño lo que tendría al país al borde de una crisis energética. También la suspensión de algunos proyectos de energías alternativas.
Puede leer: “Puede desembocar en un apagón” en Colombia: la advertencia de Asocodis
“La clave hubiese sido que una cantidad de proyectos de energía solar y eólica hubieran logrado entrar”, agregó Plata.
Algunas empresas responsables de estos proyectos han expuesto dos principales causas para dicha suspensión: “consultas previas con las minorías étnicas en el país y retrasos en el licenciamiento ambiental”, aseguró el expertó.
Mientras tanto, un incremento en las tarifas parece ser inminente.
“Cuando hay sequía incrementan los costos de generación y eso se traduce en mayor tarifa”, concluyó.
XM advierte a comercializadoras de energía en Colombia
Según XM, compañía especializada en soluciones y servicios de energía, por lo menos 36 empresas del sector energético podrían tener problemas financieros por esta crisis, 17 de ellas de forma directa y 19 por un efecto dominó.
Cinco compañías están más expuestas a dicho riesgo: la Empresa de Energía de Putumayo, con un 95% de exposición; es decir, no tienen otra alternativa que comprar el recurso en bolsa. Le sigue Ruitoque, con un 70%; luego la Electrificadora de Huila, con un 60%; la Electrificadora de Caquetá, con 49%; y por último, la Distribuidora del Pacífico, con 49%.
No se pierda: Empresas comercializadoras de energía no descartan que siga aumentando el precio del servicio
Pero este “efecto dominó” del que habla el informe afectaría en total a 36 compañías energéticas que conforman el 38.7% del suministro del recurso en el país. Esto en un primer escenario. El segundo implicaría efectos sobre 12 comercializadoras y se presentarían deudas en transacciones de hasta $431.000 millones.